2 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

Medio Ambiente distribuirá 20 millones de euros a áreas de parques nacionales

Medio Ambiente distribuirá 20 millones de euros a áreas de parques nacionales

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente distribuirá este año 20 millones de euros en subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, según anunció hoy la ministra Cristina Narbona (en la imagen) a los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial celebrada esta tarde en Madrid. Además, el Ministerio dotará al nuevo Fondo para el Aprovechamiento de la Biomasa Forestal Residual con 10 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de octubre el real decreto que regula estas subvenciones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Esta norma concreta el objeto de las subvenciones, los posibles beneficiarios, las iniciativas susceptibles de recibir las ayudas y los criterios de valoración mínimos que deben tenerse en cuenta para la concesión. También se reconoce, expresamente, que la tramitación y resolución de los procedimientos corresponde a las comunidades autónomas.

La finalidad de las ayudas es promover en estas zonas un desarrollo económico y social que sea compatible con la protección y mejora del medio ambiente. En virtud de este objetivo, la financiación de las subvenciones corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Tal y como establece el real decreto pueden ser beneficiarios las entidades locales, empresariales, particulares, propietarios e instituciones sin ánimo de lucro, siempre que estén situados en el área de influencia socioeconómica de cualquiera de los Parques Nacionales, informó hoy el Ministerio en un comunicado.

Las subvenciones pueden financiar iniciativas públicas dirigidas a la modernización de infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como los proyectos públicos o privados de conservación o restauración del patrimonio natural, de eliminación de impacto sobre los valores naturales o culturales y los dirigidos a garantizar la compatibilidad de actividades y usos tradicionales con los objetivos de los Parques Nacionales.

Asimismo, las comunidades autónomas podrán incluir en sus respectivas convocatorias, entre otras acciones, las inversiones en áreas de influencia socioeconómica para restaurar el patrimonio arquitectónico y mantenimiento o recuperación de edificios tradicionales. También está previsto subvencionar las iniciativas privadas para poner en marcha actividades económicas relacionadas con la atención de visitantes y comercialización de productos artesanales.

Además, el real decreto contempla ayudas para actividades públicas o privadas que tengan como objetivo la divulgación de los Parques Nacionales o la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión de los Parques Nacionales.

BIOMASA FORESTAL

Por otra parte, durante la jornada de hoy, la Conferencia Sectorial también analizó la constitución del Fondo para el Aprovechamiento de la Biomasa Forestal Residual, que permitirá impulsar su utilización con aprovechamiento energético, confirmando así el interés del Ministerio de Medio Ambiente por la potenciación de las fuentes renovables, y por favorecer el mantenimiento y limpieza de los espacios forestales, incidiendo de esta forma en la prevención de los incendios forestales.

El Ministerio dotará con 10 millones de euros en 2006 a este fondo. Esta cantidad se repartirá entre las comunidades autónomas en base a los criterios que marca el real decreto Ley 11/2005, que tienen en cuenta factores como la superficie forestal arbolada incluida en las zonas de alto riesgo de incendios, la biomasa existente en cada comunidad o la superficie forestal que cuenta con instrumentos de gestión ya aprobados.

REGADÍOS

La Conferencia Sectorial también abordará el proyecto de real decreto que regulará las obras urgentes de mejora y consolidación de regadíos destinadas a obtener un ahorro de agua que palie los daños que produce la sequía, que basado en una propuesta conjunta de los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Alimentación.

También se abordarán dos reales decretos de adaptación de la directiva Marco de Aguas en materia de demarcación hidrográfica, y que se enmarcan en la reforma de la Ley de Aguas; y se dará a conocer a los consejeros de Medio Ambiente un convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dar créditos que subvencionen proyectos que reduzcan la contaminación y la generación de residuos en pequeñas y medianas empresas (pymes).