Medio Ambiente inicia obras de emergencia para reparar daños en el litoral de Asturias y Galicia en febrero

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 17:43


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha puesto en marcha con carácter de urgencia las primeras obras para reparar los daños causados por los temporales de este mes de febrero en el litoral norte, después de proceder a su valoración y evaluación y en constante colaboración con las comunidades autónomas afectadas.

Precisamente, el Gobierno ha activado un crédito extraordinario para hacer frente a las obras necesarias, a través de un real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Las primeras actuaciones iniciadas esta misma semana han sido en Asturias y Galicia, teniendo previsto iniciar a continuación otra serie de obras de emergencia en País Vasco y Cantabria.

En concreto, en Asturias se han iniciado actuaciones de reparación en la playa tercera de Luarca, en los términos municipales de Valdés, consistentes en la retirada de escombros y apertura de acceso a la misma, con un presupuesto estimado de 30.000 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Mientras, en la playa de Salinas, en Castrillón, se procederá a la reparación de la escollera, con un presupuesto de 35.000 euros y un plazo de ejecución de 15 días; en la playa de San Lorenzo (Gijón) se procederá al cierre de las infraestructuras dañadas, reforzando sus anclajes, con un presupuesto de 265.000 euros en un plazo de tres meses; y en la playa de El Puntal, en Villaviciosa, se está cimentando la oquedad producida en la escollera, con un presupuesto de 25.000 euros y un plazo 15 días.

En Galicia, se está actuando en Lugo y A Coruña en la playa de Esteiro, en Ribadeo (Lugo), donde se está reparando la escollera y los daños ocasionados en los baños, con un presupuesto de 5.000 euros y un plazo de tres días; las playas de Valea, Lóngara y Fontela, en el término municipal de Barreiros (Lugo), donde se procede a la retirada de escombros, a la reparación de la escollera y a la reparación de las barandillas dañadas, por importe de 25.000 euros y plazo de ejecución de siete días.

Además, en las playas de Razo-Baldaio, en el término municipal de Carballo, A Coruña, se reparan los daños en las estructuras y accesos a las mismas, con un presupuesto de 100.000 euros.

Todas estas actuaciones son las primeras de una serie de obras de emergencia que se van a realizar en el conjunto de toda la costa norte y que compete hacer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, según recuerda el departamento de Miguel Arias Cañete.