Medio Ambiente pone en marcha el dispositivo de recaptura de un lince que se ha escapado del centro de cría en Jaén

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 20:48

El animal, un macho nacido en libertad en Sierra Morena, ha saltado la malla electrosoldada de 3,2 metros de altura

SANTA ELENA (JAÉN), 16 May. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han puesto en marcha esta mañana el dispositivo de recaptura de un macho de lince ibérico que se ha escapado de las instalaciones del centro de cría en cautividad La Olivilla (Santa Elena, Jaén) perteneciente al programa de conservación ex situ de esta especie.

Según informó el departamento del ramo en un comunicado, el animal, de nombre 'Bandolero', consiguió escapar de su jaula, dotada con dos líneas de pastor eléctrico a primera hora de la mañana. Si bien, gracias a las cámaras de videovigilancia que posee este moderno complejo, los técnicos de La Olivilla detectaron su presencia fuera de la fase 1 del centro e iniciaron el dispositivo interno de recaptura.

Este felino de tres años de edad, que se incorporó al programa de cría en cautividad el pasado año, había saltado la malla electrosoldada de 3,2 metros, --con visera interior de un metro--, dotada de dos pastores eléctricos colocados, uno a dos metros y otro en el extremo de la visera.

El personal del centro intentó reconducirlo a su instalación, encontrándose el animal tranquilo en todo momento. Mientras se estaba realizando este manejo, alrededor de las 11.00 horas, 'Bandolero' volvió a saltar ahora la valla perimetral que rodea las instalaciones, recibiendo una descarga del pastor eléctrico que este cerramiento también posee y que el animal ignoró, saliendo al monte mediterráneo en el que se enclava el centro.

Asimismo, permanece activo el dispositivo humano y material existente, tanto del propio centro como del programa de conservación de lince ibérico que está colaborando para intentar recapturarlo.