13 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

Medio Ambiente y Xunta acuerdan destinar 884 millones de euros para realizar nuevas obras hidráulicas en Galicia

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino acordó hoy con la Xunta destinar 884 millones de euros para realizar nuevas obras hidráulicas en Galicia en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. El convenio, que se suscribirá próximamente, prevé una aportación por parte del Gobierno de 590 millones de euros mientras que el Ejecutivo autonómico destinará 294 millones.

Así lo expuso el consejero de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, tras un encuentro con la ministra de este área, Elena Espinosa, quien precisó que 200 millones del montante total se destinarán a la construcción de la nueva depuradora de Vigo, 167 a obra de interés general y 34 a actuaciones en zonas sensibles.

Una vez cerrado el contenido del convenio, el Ministerio y la Xunta tienen previsto ratificar el acuerdo en las próximas semanas en un acto que previsiblemente se celebrará en Galicia. El texto tendrá vigencia hasta el 2015 y se enmarca en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente.

"Para nosotros cerrar este acuerdo significa un carpetazo definitivo a uno de los problemas estructurales de agua más importantes que tiene Galicia", recalcó el consejero, quien subrayó además que la inversión en saneamiento y depuración de aguas implica mejoras en todos los ayuntamientos a través de la Red Natura.

Asimismo, Espinosa y Vázquez acordaron también hacer una propuesta de obras --a través de un plan llamado 'Estrella Verde'-- para hacer una mejora de las infraestructuras en el Parque de las Islas Atlánticas, un proyecto que "con toda probabilidad" tendrá el visto bueno de la Dirección General de Costas.

Al hilo de este asunto, resaltó el compromiso de la ministra para que a lo largo del presente semestre el Gobierno adjudique las obras para acondicionar dos caminos naturales de Galicia, Porto Quintela-Celanova y Muxía-Finisterra. De este último, aseguró que las obras comenzarán en este mismo mes de julio.