Medio centenar de personas piden en Santiago la libertad de los tres independentistas detenidos con una bomba

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 21:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas participó en la tarde de hoy en Santiago de Compostela en la concentración convocada por el colectivo Ceivar para reclamar la libertad de los tres independentistas del entorno radical detenidos ayer cuando supuestamente preveían poner una bomba en Portosín (A Coruña), a quienes consideraron "acusados de defender la tierra".

Los manifestantes se reunieron en la compostelana Plaza de Cervantes, donde los esperaban tres furgones blindados de la Policía y 12 antidisturbios desplazados hasta el lugar para evitar incidentes.

Sin embargo, no fue necesaria su intervención y los agentes se limitaron a acompañar a la comitiva en su trayecto hasta la Rúa San Pedro, donde dieron lectura a un comunicado.

Inicialmente unas 60 personas se dieron cita en el punto de encuentro, del que partieron media hora más tarde de la hora fijada, las 19.00 horas, si bien se fueron dispersando y, al final, el grupo que apoyó el manifiesto se quedó en torno a la mitad.

En el texto, los concentrados denunciaron que los detenidos ayer estén siendo sometidos a la ley antiterrorista, con el "alto riesgo de ser objeto de torturas". Así, censuraron que "mientras los políticos que expolian la tierra están comiendo marisco y enriqueciéndose", los arrestados "están siendo maltratados".

MANIPULACIÓN.

De igual modo, acusaron a los medios de comunicación de "manipular" a la opinión pública al tratar a los tres jóvenes como "terroristas, cuando sólo están acusados por defender la tierra". "No son criminales, sino personas comprometidas con su país", aseguró uno de los portavoces.

En este sentido, al frente de la movilización varios jóvenes portaban una pancarta con el lema 'Libertad para los independentistas. Defender la tierra no es un delito', mientras que entre las consignas que coreaban se pudo oír 'Caña, caña, caña, contra la mafia inmobiliaria', 'Audiencia nacional, secuestro legal', 'Aquí se tortura como en la dictadura', o 'No son terroristas, son independentistas'.