Los medios aéreos se incorporan al operativo de extinción del incendio de Sos del Rey Católico

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 11:59

SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los medios aéreos se han incorporado al operativo de extinción del incendio declarado ayer a última hora de la tarde en el término municipal de Sos del Rey Católico y que ya ha calcinado más de 1.000 hectáreas.

La Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón coordina el operativo de efectivos de extinción para controlar el fuego que se declaró en una zona de pinar de repoblación, informan fuentes del Gobierno aragonés.

El fuerte viento que ha sopado desde ayer por la tarde ha dificultado las tareas de extinción de las cuadrillas terrestres que han trabajado a lo largo de la noche y se mantiene por la mañana, por lo que el perímetro del incendio es a primera hora de la mañana muy caliente y sin estabilizar.

Desde ayer por la tarde trabajan en la zona cinco cuadrillas terrestres, Agentes de Protección de la Naturaleza y a última hora se sumó la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Con la luz del día se han sumado los efectivos aéreos. Hoy por la mañana trabajan cinco cuadrillas terrestres, la UME, diez autobombas, ocho Agentes de Protección de la Naturaleza y tres cuadrillas helitransportadas (la de Ejea de los Caballeros, Peñalba y Alcorisa).

También se han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) dos hidroaviones, dos helicópteros Kamov y la Brigada de Refuerzo para la Intervención en Incendios Forestales (BRIFF) con base en Daroca, que se han incorporado esta mañana.

El fuego, que comenzó en últimas horas de la tarde de ayer, pudo originarse por una quema de rastrojos, según detallaron las mismas fuentes. La zona afectada es de pinar, está alejada de la población y se quemó hace varios años, siendo repoblada.