16 de octubre de 2019
30 de agosto de 2009

Memoria.- Varias asociaciones piden que los escenarios de crímenes franquistas se declaren 'Patrimonio de la Humanidad'

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Distintas asociaciones de la memoria histórica de España solicitarán al Gobierno y a las autoridades autonómicas y locales que estudien pedir a la UNESCO que algunos de los "escenarios de los crímenes contra la humanidad del franquismo" se declaren 'Patrimonio de la Humanidad', según explicaron en una nota de prensa.

Tal reconocimiento se reclamará, entre otros, para el muro de Badajoz, la Casa de Juntas y el Árbol de Guernika, la Ciudad Vieja de Belchite y el Campo de Los Merinales por su "excepcional valor universal de los dramáticos acontecimientos, crímenes contra la entera humanidad, a los que están ligados".

Esta iniciativa surge, según explicaron, ante "hechos tan preocupantes" como la retirada de placas conmemorativas en distintos lugares de España y con el objetivo de denunciar "la ausencia de un estatuto jurídico de protección de estos lugares de la memoria" por parte de la denominada Ley "de la memoria". Las asociaciones pretenden reclamar así la elaboración de un "mapa integrado de los lugares de la memoria", su incorporación al material didáctico, así como la creación y regulación de un instituto autónomo desde el que promover "su integración en la memoria urbana".

El proyecto cuenta con varios antecedentes internacionales, como la delcaración en 1979 de Auschwitz como 'Patrimonio de la Humanidad' o el reconocimiento en 1996 del Memorial de la Paz de Hiroshima. "Las víctimas de todos estos lugares merecen ser hornadas y recordadas por la humanidad", argumentaron.