Menorca concederá ayudas urgentes al pueblo saharaui por la "situación de emergencia alimentaria permanente"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 18:46

MENORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell Insular de Menorca aprobó hoy por unanimidad de los tres partidos políticos con representación en el Pleno de la institución -PSOE, PP, y PSM-Verds- suministrar "una ayuda urgente y extraordinaria" para el pueblo saharaui.

Según la administración insular, esta ayuda "extraordinaria" se justifica porque la Media Luna Roja, el organismo encargado de la distribución de alimentos y ayuda humanitaria al pueblo saharaui, ha decretado la "situación de emergencia alimentaria permanente" en los campamentos de refugiados.

Esta ayuda se traducirá en la compra de alimentos de primera necesidad, en la que se invertirán 18.000 euros, así como en la adquisición por valor de otros 25.000 euros de un todoterreno que permitirá "la distribución de la ayuda humanitaria" en una zona de tan difícil movilidad.

En tercer lugar, otros 12.000 euros serán destinados a la compra de dos equipos para la extracción de agua del subsuelo de los huertos familiares, otra medida según el Consell, se realizará "para complementar la ayuda alimentaria y evitar la malnutrición de los habitantes de los campamentos".

Esta colaboración surge a raíz del viaje institucional que varios miembros del Consell y del Parlament realizaron el pasado mes de octubre al Sahara occidental para ver 'in situ' las condiciones en las que viven los refugiados.

En este sentido, el Consell recordó que el viaje constató "la injusta situación" en la que vive este pueblo, que a pesar de todo continúa "reivindicando y luchando para una justa resolución del conflicto" que les enfrenta a Marruecos.

La máxima institución insular aprobó esta ayuda porque en el viaje comprobó que los refugiados sufren "una grave falta de alimentos desde hace más de dos años" puesto que los organismos internacionales encargados de hacer llegar la ayuda humanitaria han reducido de manera "drástica" la cantidad de alimentos que destinan a la zona.

Los 55.000 euros aprobados por el Consell se harán llegar a la zona a través del Fons Menorquí de Cooperació, el organismo público de Menorca que gestiona las donaciones de las entidades de la isla destinadas a la cooperación internacional.

El acuerdo por el que se decidió aprobar esta ayuda lo tomó la Junta de Portavoces, un órgano en el que participan todos los partidos con representación en el pleno del Consell. Posteriormente, la decisión de la Junta de Portavoces ha sido ratificada por el Consejo Ejecutivo.

El dinero se financiará a cargo del 1 por ciento del presupuesto que el Consell de Menorca destina a la cooperación internacional para el desarrollo, un presupuesto que cada año reserva una cuantía para situaciones de emergencia de esta índole que puedan producirse a lo largo del año.