Al menos 45 heridos leves por la salida de pista de un avión en el aeropuerto de Sevilla

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 15:40


SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un avión Boeing 737 de la compañía Air Algerie, procedente de Orán (Argelia) y con 101 pasajeros y seis tripulantes a bordo, se salió hoy "parcialmente" de la pista cuando trataba de aterrizar en el aeropuerto de Sevilla-San Pablo, dejando un balance de 45 heridos leves. El accidente obligó al cierre temporal de las pistas del aeródromo sevillano, provocando un total de 40 vuelos desviados a otros aeropuertos.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, que se trasladó al lugar del suceso para seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos, indicó que el accidente se produjo debido a "un problema en el tren de aterrizaje que provocó el vuelco lateral de la nave e hizo que el ala derecha colisionase contra el suelo".

Además, fuentes sanitarias informaron a Europa Press de que los heridos, que fueron atendidos en primera instancia por los servicios médicos del aeropuerto, salieron todos del avión "por su propio pie y sólo sufren algunas heridas por golpes que, en principio no revisten gravedad".

Entre los afectados, se encuentra el alcalde de El Palmar de Troya, una pedanía del municipio sevillano de Utrera, Manuel García Alonso. Otros heridos son una embarazada de 38 años que ha sido trasladada al hospital Virgen del Rocío y el de un hombre del Puerto de Santa María (Cádiz) que presentaba problemas cardiacos.

Fuentes de la Guardia Civil de Sevilla informaron a Europa Press de que el suceso se produjo a las 10.25 horas y de que todos los ocupantes del aparato, "la mayoría de ellos sevillanos", son integrantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que regresaban a Sevilla después de visitar el campamento infantil de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Entre ellos también se encontraban siete ciudadanos saharauis, cuatro menores, y una persona procedente de Mauritania.

CIERRE TEMPORAL DEL AEROPUERTO.

Ante este incidente, el aeropuerto de San Pablo permanecerá cerrado temporalmente según informó a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, por lo que ningún avión saldrá ni aterrizará en el aeropuerto sevillano por el momento. En este sentido, el director del aeropuerto de San Pablo, Eugenio Pérez, indicó que los 40 vuelos han sido desviados a las ciudades de Málaga, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Alicante y que se prevé la reapertura de las instalaciones aeroportuarias sobre las 17.00 horas de hoy.

Un amplio dispositivo de la Policía Judicial de la Guardia Civil y de la Comisión de Accidentes Aeronáuticos se encuentran en el lugar de los hechos para encargarse de la investigación a fin de determinar las causas exactas que rodearon al accidente, aunque sospechan "que la fuerte lluvia que caía en el momento del aterrizaje pudo influir en el accidente". Hasta el lugar también se desplazaron efectivos sanitarios y bomberos.

NERVIOSISMO ENTRE LOS PASAJEROS

En el lugar del siniestro, uno de los pasajeros, Antonio Ávila, indicó a los periodistas que el vuelo marchaba con normalidad a pesar de "un anormal retraso en la escala realizada en Orán (Argelia), a la espera de ver la situación del aeropuerto de Sevilla por el mal tiempo".

El accidentado relató que todos venían dormidos cuando sintieron un "golpe muy fuerte" que hizo que los ocupantes se pusieran nerviosos ante el desconocimiento de lo que había sucedido.

No obstante, Ávila explicó que "pronto los tripulantes nos remitieron mensajes para intentar que nos sentáramos y conservásemos la calma. Acto seguido, un autobús nos trasladó hasta las dependencias del aeropuerto donde los servicios sanitarios y bomberos nos proporcionaron collarines, café y mantas".