18 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Al menos 4 inmigrantes muertos, 27 supervivientes y 3 desparecidos al volcar una patera en Lanzarote

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro inmigrantes han muerto al volcar una patera al norte de la isla de Lanzarote, mientras que otras 27 personas han logrado llegar a tierra. En la zona se ha desplegado un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a otros migrantes que han podido caer al mar.

La embarcación, en la que viajaban un número de inmigrantes por determinar, ha volcado al llegar a la costa de Órzola, en la zona de La Condesa, en Lanzarote, según han informado a Europa Press fuentes de 112 Canarias.

La patera ha chocado contra la escollera del muelle y ha volcado, con malas condiciones de mar. Afortunadamente, en el lugar se encontraban efectivos de emergencias para trasladar a los 28 inmigrantes que habían llegado horas antes a una playa de la isla de La Graciosa.

Tras el vuelco, un total de 27 personas han logrado llegar hasta el muelle de Órzola, en el municipio de Haría, bien al ser rescatados por los servicios de emergencias o bien al alcanzar tierra por sus propios medios. Algunos vecinos que han presenciado la escena se han tirado al mar para tratar de socorrerlos.

Todos los supervivientes son varones de origen magrebí en aparente buen estado de salud, aunque al menos uno ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario. Según el testimonio de los propios ocupantes de la embarcación, en ella viajaban también mujeres y niños.

Además, el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) ha confirmado que han recuperado del mar los cuerpos sin vida de dos de inmigrantes, mientras que los bomberos han rescatado poco después otros cadáveres del agua en la punta de la escollera.

En la zona se ha desplegado un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a tres personas que supuestamente viajaban en la embarcación y que pudieran haber caído al agua, según las cifras que maneja la Guardia Civil.

Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote, ha explicado que, entre otros medios, al dispositivo se ha incorporado esta noche el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo, el único con capacidad de actuar de noche, y el dron de la Policía Local de Arrecife.

Asimismo, los bomberos han realizado en el agua un rastreo perimetral para tratar de localizar a los inmigrantes en paradero desconocido, que será retomado al alba si finalmente no se puede encontrar a los desaparecidos en las próximas horas.

También han colaborado en los trabajos efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local, de la ONG Emerlan y de Protección Civil, así como sanitarios de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias de Canarias y bomberos del Cabildo de Lanzarote.

Los supervivientes serán sometidos a una PCR para descartar que tengan Covid-19 y, en un primer momento, serán trasladados a la nave de Playa Honda, en San Bartolomé, en calidad de detenidos y a disposición de la Policía Nacional durante las primeras 72 horas.

Para leer más