27 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Mercedes Cabrera preside el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha acompañado esta mañana al profesor Francisco Terán y a la inspectora de la Consejería Ana María Pacheco, ambos ya jubilados, en la ceremonia de entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X 'El Sabio'.

Junto a ellos, han sido distinguidos también otras 13 personas del mundo de la enseñanza, así como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha recibido la Placa de Honor.

El acto, celebrado en el Salón Goya del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en Madrid, ha estado presidido por la titular de este departamento, Mercedes Cabrera. En representación de la Administración educativa regional, ha acudido también, junto a la consejera, el director general de Coordinación, Centros y Renovación Educativa, Ramón Ruiz.

La Gran Cruz de Alfonso X 'El Sabio', máximo galardón que concede el MEC, únicamente se otorga, en nombre del Rey, a aquellas personas físicas, españolas o extranjeras, que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos. En esta ocasión, les ha sido concedida por sus extraordinarios valores profesionales y humanos en el ejercicio de la profesión educativa.

FRANCISCO TERÁN Y ANA MARÍA PACHECO

Francisco Terán, natural de Ruente, tiene en su haber una carrera profesional de cuatro décadas, destacando por su talante, rigor y entusiasmo al servicio de la educación pública. Maestro especialista en Ciencias Sociales y en los ciclos Inicial y Medio de Educación Primaria, comenzó su trayectoria profesional en Liendo.

Posteriormente, ejerció de profesor en Oreña y en Torrelavega, concretamente en los colegios públicos 'Menéndez Pelayo' y 'Cervantes' de la capital del Besaya, así como en el Centro de Protección de Menores de Viérnoles. Durante los últimos 14 años de su etapa profesional fue director del Centro de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (CIEFP) de Torrelavega.

Por su parte, Ana María Pacheco, nacida en Madrid, realizó sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal 'María Díaz Jiménez'. Posteriormente, se licenció en Filosofía y Letras (sección de Pedagogía) en la Universidad de Barcelona, realizando también cursos de doctorado en la Universidad de Madrid.

Ejerció como maestra en Puertollano, Valencia y Barcelona, impartiendo desde 1976 cursos en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cantabria sobre Función Tutorial y Programación Didáctica. Desde 1970 ha sido inspectora de la Consejería de Educación, donde ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad, como los de coordinadora provincial de Educación Especial e inspectora de Distrito desde 1996.