Mercedes Gallizo asiste al montaje "quedan las palabras", representado por internos de Ocaña II

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 23:11

TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, acompañada del director general de Justicia, Miguel Marcos Ayjón, y del director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, asistió hoy al montaje teatral "Quedan las Palabras", representado por internos del Centro Penitenciario Ocaña II, de Toledo. Al acto también acudió la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para acercar y promover las actividades culturales en los seis centros penitenciarios existentes en la región, explicó en nota de prensa la Junta.

La consejera destacó "la importancia de actividades de este tipo en el entorno de las prisiones", y "el ánimo e ilusión con el que los internos participan en todas las fases de la representación".

El montaje "Quedan las Palabras" corrió a cargo del grupo "Ícaro Teatro", compuesto por los internos del Centro Penitenciario Ocaña II, y se ha estructurado en seis escenas diferentes, dos de ellas de creación propia del grupo teatral. Asimismo, la música interpretada se ha compuesto especialmente para la ocasión.

Según destacó el propio grupo "algunos montajes están en clave dramática, otros en clave de comedia-farsa, pero todos tienen moraleja y enjundia en torno al conocimiento o la soberbia humana".

REINVENTANDO A DALÍ

Por otra parte, el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, también asistió a la inauguración de la tercera edición de la Exposición de Artes Plásticas en Centros Penitenciarios, organizada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes acoge, desde el pasado viernes y hasta el próximo 14 de mayo, esta muestra en la que se exhiben las obras creadas por internos de diversos centros.

Dedicada al pintor Salvador Dalí, en la exposición se pueden observar 21 obras, de las que 55 que se presentaron en la convocatoria que el Ministerio del Interior realiza anualmente a todos los centros penitenciarios, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Pintura, escultura, cuadros realizados en hilo, espejo pintado o azulejo esmaltado, son algunas de las técnicas que han utilizado los internos para revisar algunas de las obras más conocidas de Dalí y reinventarlas con su estilo personal.