La Mesa e intelectuales gallegos presentan un manifiesto en favor del gallego y "por la convivencia lingüística"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa por la Normalización Lingüística y diversas personalidades gallegas del mundo de la cultura y la comunicación presentaron hoy en Santiago un manifiesto en favor de "la igualdad de derechos para el gallego" y "por la convivencia lingüística" como "respuesta frente a los feroces ataques" que, en sus palabras "está viviendo en las últimas semanas el derecho a poder vivir con normalidad" en la lengua propia de cada región.

Según señaló en rueda de prensa el presidente de La Mesa, Carlos Callón, este documento "no es un manifiesto contra nadie", si no que, "al contrario", es un texto "en positivo, por la igualdad de derechos para el gallego y por la convivencia lingüística".

En el manifiesto, resaltó Callón, los firmantes reclaman "el derecho a poder vivir en gallego con normalidad", algo que "no perjudica a nadie", así como que "el gallego tenga todas las garantías de oficialidad como también las debe que tener el castellano".

Además, Callón reclamó a las autoridades gubernamentales e instituciones que "trabajen para garantizar" los derechos lingüísticos de los gallego parlantes, para lo cual el manifiesto iniciarán "un camino en la búsqueda de adhesiones individuales, de asociaciones e instituciones" mediante su distribución vía internet.

MANIFIESTO

El comunicador gallego Xosé Manuel Piñeiro fue el encargado de leer durante la presentación el texto del 'Manifesto por la Convivencia Lingüística y de la Igualdad de Derechos para el Gallego', en el cual se afirma que "el pueblo gallego tiene derecho a que su lengua propia sea oficial a todos los efectos", algo que, advierten, "está muy lejos de ser así".

Según reza el manifiesto, los gallegos "no disfrutan de derechos lingüísticos plenos para desarrollar su vida diaria con normalidad en su lengua". "Es el gallego el que corre peligro como idioma y los gallego parlantes los que no son debidamente respetados", asegura.

Así, los firmantes del documento consideran "realmente preocupante" que "haya quien pretenda convencer a la opinión pública de que el castellano corre peligro de desaparición" y que "sus hablantes son discriminados en Galicia".

Además, en el manifiesto señalan que "el verdadero problema no está en la cooficialidad de idiomas", sino "en la actitud de quien niega la existencia de pueblos y lenguas diferentes". "Alertamos a la sociedad gallega para que no se deje confundir y la instamos a pensar sobre la verdadera situación del gallego en nuestro propio país", sentenciaron.

El 'Manifesto por la Convivencia Lingüística' está firmado por varios intelectuales y miembros de la vida social gallega como los escritores Xosé Luis Méndez Ferrín, Bernardino Graña y Manuel Rivas; la poetisa Yolanda Castaño; las cantantes Ana Kiro, Mercedes Peón y Uxía Senlle; el investigador Jorge Mira o el actor Luis Tosar, entre otros.