La Mesa Nacional de la Bicicleta alerta de la "desincentivación" que provocará el casco obligatorio en ciudad

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:28

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Nacional de la Bicicleta ha alertado este miércoles de la gran "desincentivación" que provocará la obligación del uso de casco para ciclistas en zonas urbanas, comprendida dentro del proyecto de Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial tramitada en el Senado.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales y miembro de la Mesa, Alfonso Triviño, ha explicado que según diversos estudios, y pese a que el uso del caso sea "positivo y recomendable" en términos de seguridad, dicha desincentivación podría ser "de más de un 30 por ciento", cuando "ahora lo que toca es la promoción de la bicicleta como medida alternativa y diferente al transporte motorizado".

Triviño ha detallado que este proyecto resulta "muy poco favorable para el usuario de la bicicleta", puesto que "España sería el único país de nuestro entorno que obligaría al uso de casco en ciudad" cuando "para la posibilidad (existente) de sufrir un accidente no merece la pena la cantidad de personas que dejarían de utilizar la bicicleta por obligar a usar casco".

Para la Mesa Nacional de la Bicicleta, este proyecto incluye "muchas más medidas" que perjudican al colectivo ciclista. Entre ellas, ha destacado el "aumento de velocidad a 130 kilómetros por hora en los tramos con seguridad", que impedirá la circulación ciclista por los mismos, o "la posibilidad de que en las travesías, que es zona urbana, se aumente la velocidad hasta 90km/h".

En esta línea, Triviño ha asegurado que la Dirección General de Tráfico (DGT) "no ha sido leal", puesto que se habían comprometido a preparar "un reglamento general de circulación de consenso", y no se ha escuchado a su organización. "No han aceptado prácticamente ninguna de las peticiones que hemos hecho", ha revelado, añadiendo que el Partido Popular no ha aceptado "prácticamente ninguna" de las enmiendas presentadas.