Mesa por la Normalización Lingüistica ve demagógica la lectura de la absolución de Vázquez por oficializar La Coruña

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:28

LA CORUÑA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, consideró hoy que se está haciendo una lectura "demagógica" de la sentencia que absuelve al ex alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, de un delito de desobediencia y prevaricación por intentar hacer oficial en un pleno municipal el topónimo 'La Coruña', para tratar de "extenderla a un proceso más largo".

Callón explicó que la sentencia se refiere "únicamente" a que el juez cree que no hubo desobediencia a la hora de llevar al pleno esa moción, "pero sí que la hubo en el cumplimiento de las restantes sentencias judiciales que se dictaron al respecto". Así consideró que este asunto "es poco serio" porque "primero, el Juzgado extravió el expediente; en pocos días lo reconstruyó; y en poquísimos días dictó una sentencia".

El Movemento polos Dereitos Civis presentó una denuncia contra el actual embajador de España en el Vaticano por la decisión adoptada en una sesión plenaria que tuvo lugar en 2004 y en la que se aprobó el cambio de topónimo oficial por el de 'La Coruña'.

El Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña consideró que esta decisión "no vulnera la legislación actual en materia de toponimia, ni las resoluciones de la Fiscalía" pues "lo que se aprobó fue el uso conjunto de ambos topónimos, 'La Coruña, en castellano; y 'A Coruña', en gallego", según apuntó en un comunicado el Movemento.

A LIÑA DO GALEGO

Callón hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que hizo balance del servicio 'A liña do Galego' en La Coruña, ciudad en la que la Administración local es el sector "que más quejas recibe de los ciudadanos" por la supuesta vulneración de sus derechos lingüísticos, con un total de 109 de las 181 quejas tramitadas por A Mesa en la ciudad herculina.

En concreto recibieron 25 expedientes de consultas, nueve felicitaciones y 181 quejas. De estas últimas, 109 fueron relativas al Ayuntamiento de La Coruña, seis a las delegaciones de la Xunta en la ciudad y otras tres a las delegaciones de la Administración central. La Justicia centró cuatro quejas; la sanidad, cinco; la enseñanza, 28 quejas; y 19 a empresas privadas.

Callón explicó que las consultas fueron fundamentalmente en relación con la entrada en vigor del nuevo decreto de enseñanza no universitaria y también con la galleguización de nombres y apellidos. Además, algunas consultas fueron de personas "que quieren dar a conocer casos de discriminación pero que no se atreven a dar el paso de quejarse por la vulnerabilidad de sus situaciones", por lo que apuntó que, aunque no se pueden presentar denuncias anónimas, si se garantiza la confidencialidad.

En cuanto a los 181 expedientes de queja, el presdiente de A Mesa destacó el caso de la imprenta Porvén, que "añadía un sobreprecio a los trabajos impresos en gallego, incluso cuando los interesados entregaban el texto a imprimir", o el del Hotel Avenida, en el que "se dijo a un cliente que se le podía atender en castellano o en inglés, pero no en gallego"; o el de Carrefour, donde un jefe de sección se dirigió a una empleada que hablaba gallego para decirle: 'Burra, no emplees lenguas menores'.

Por sectores, un total de 109 quejas corresponden el Ayuntamiento herculino lo que para Callón "es un paso adelante" porque "muchos vecinos son conscientes de sus derechos y reclaman el cambio por parte del gobierno local". Las quejas se centran en el uso del topónimo 'La Coruña', la exclusión del gallego en la web, o la falta de atención al público en gallego.

En referencia al resto de las quejas, Callón aclaró que el hecho de que sean menos, "no quiere decir que se cumpla más la Ley en un lugar que en otro", sino que, por ejemplo, muchas veces los ciudadanos "no son conscientes del derecho a ser atendidos en gallegos por parte de la Administración del Estado".