25 de mayo de 2020
28 de diciembre de 2008

Meteorología advierte de intervalos de viento fuerte en Andalucía occidental y sur de Extremadura

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología advirtió hoy de intervalos de viento fuerte en Andalucía occidental y sur de Extremadura, así como de la posibilidad de chubascos localmente fuertes en el área del Estrecho y Golfo de Cádiz. Las nevadas serán, además, localmente moderadas a partir de 900 metros en el Pirineo catalán.

Concretamente, en en el litoral catalán, Baleares, Comunidad Valenciana y suroestepeninsular, muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, que, en el área del Estrecho y Golfo de Cádiz, podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta.

En el área cantábrica, predominio de cielo poco nuboso y en el resto de la Península, cielos nubosos o muy nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, menos probables cuanto más al norte.

COTA DE NIEVE

La cota de nieve en la Península se situará entre los 900 y los 1.200 metros en el cuadrante nordeste peninsular y entre 1.200 y 1.600 metros en el resto.

En lo que se refiere a Canarias, en las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura el día se presentará poco nuboso.

Por su parte, se producirán brumas y bancos de niebla matinales en Aragón, Navarra, Rioja y Castilla y León. También habrá nieblas en zonas altas del sistema central.

Las temperaturas diurnas van en moderado ascenso en el cantábrico y alto Ebro; en ligero ascenso en el resto del cuadrante noroeste peninsular, este de Castilla- La Mancha y Levante; en ligero descenso en Baleares. Por lo que se refiere a las nocturnas, en ligero a moderado ascenso en Baleares y en la Península, salvo en Cataluña, donde permanecerán sin cambios. La AEMET también prevé para hoy heladas débiles en la meseta norte y zonas altas de la mitad norte peninsular. En Canarias, las temperaturas se presentarán sin cambios.

El viento se presentará hoy de componente sur flojo o moderado en el Golfo de Cádiz; de este en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales catalán y atlántico andaluz, Baleares y zonas altas de Andalucía occidental y sur de Extremadura. En Canarias, por su lado, de componente este flojo a moderado, con intervalos de fuerte en cumbres de Tenerife.

ALERTA AMARILLA EN CATALUÑA Y CÁDIZ

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá activada hoy la alerta amarilla (riesgo importante) en la provincia de Cádiz y en Cataluña, concretamente en la costa catalana y en Gerona.

Según fuentes de la AEMET consultadas por Europa Press, la zona más afectada por las malas condiciones climatológicas en Cádiz será el Estrecho de Gibraltar, donde habrá precipitaciones acumuladas en 12 horas de unos 50 mm.

Por su parte, el riesgo meteorológico por el temporal de levante que estos días afecta Cataluña sigue siendo alto en las comarcas del litoral de la Costa Brava (Gerona) --Alt y Baix Empordà y la Selva-- y en también en las del Maresme, Barcelonès y el Baix Llobregat (Barcelona), informó el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

En ocho comarcas, seis de ellas situadas en el litoral, el riesgo meteorológico es bajo. Son el Alt y Baix Penedès, el Garraf, el Tarragonès, el Baix Camp, el Baix Ebre, el Montsià, el Ripollès y la Garrotxa --estas dos últimas en el interior de la provincia de Girona--. En el resto de comarcas no hay riesgo meteorológico.

(EUROPA PRESS)