Meteorología califica el mes de febrero de "muy cálido" respecto a la media de los últimos 30 años

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 21:57


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) señaló hoy que el mes de febrero ha registrado temperaturas "muy cálidas" respecto a las medias del periodo 1971-2007, y se ha convertido en el cuarto febrero más cálido, con 10,2 grados centígrados de media. El febrero más cálido fue el de 1990 con 11,4 grados centígrados de media.

El portavoz del INM, Ángel Rivera, explicó hoy a Europa Press que "el mes de febrero ha sido en general muy cálido, y ha estado dentro del 20 por ciento de los más cálido en el periodo 1971-2007, y concretamente el cuarto más cálido de la serie".

Por regiones, sólo ha habido temperaturas de carácter "normal" en el suroeste de Galicia. Por el contrario, zonas de Murcia y Almería han tenido temperaturas "extremadamente cálidas", mientras que zonas de Castilla y León, Granada, Huelva y Cádiz han tenido carácter "cálido".

En cuanto a las efemérides, se han batido en San Javier (Murcia) y en el aeropuerto de Almería las medias del mes. Además, se han superado los récords de temperatura media de las mínimas en Alicante, en Los Llanos (Albacete) y en Alcantarilla (Murcia).

PRECIPITACIONES

Respecto a las precipitaciones, en lo que va de año hidrológico desde el 1 de octubre al 28 de febrero la cantidad recogida se sitúa por encima del valor climatológico, con 369 mm, nueve más que la media para España, pero con una distribución muy irregular, con "la mitad oriental con una sequía muy importante, y el superávit en el cuadrante noroeste de la Península y algunas zonas del centro", indicó Rivera.

El mes de febrero ha sido "más húmedo de lo normal, especialmente en la mitad norte peninsular", destacando las lluvias recogidas en el norte de Galicia, Castilla y León, Extremadura, sureste de Andalucía, alto valle del Ebro y Bajo Aragón.

La máxima cantidad de precipitaciones se registró en La Rioja, con récord de Logroño con 67 mm., frente a la anterior máxima de 59,4 mm. de 1966. Por su parte, la máxima de un día se registró en La Coruña el día 16 de febrero y en el aeropuerto de Gijón el 17 de febrero.

Por el contrario, las zonas más secas de España durante febrero han sido el sureste peninsular y especialmente Almería con un carácter "muy seco". Las islas Canarias han sido muy secas en general, y concretamente Tenerife "muy seco". En Baleares, las lluvias han sido de carácter normal a húmedo.