Meteorología prevé un descenso acusado de las temperaturas durante el fin de semana

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 14:41


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé un descenso acusado de temperaturas en toda España durante el fin de semana, así como heladas nocturnas en el interior peninsular el sábado y vientos fuertes en el Cantábrico desde hoy.

El portavoz del INM, Ángel Rivera, explicó hoy a Europa Press que hoy ha entrado el segundo frente por el noroeste que dejará precipitaciones más abundantes en Galicia y de débiles a moderadas en el resto, para ir desplazándose mañana hacia el este. Este frente podría dejar hoy nieve en cotas a partir de 1.000 a 1.200 metros, y mañana a partir de 800 metros en el tercio norte peninsular. Además, los vientos soplarán con mucha fuerza en el Cantábrico, pudiendo alcanzar los 130 kilómetros por hora, y donde ya se ha activado el nivel de alerta rojo.

Mañana viernes la lluvia estará presente en el norte y noreste, para dar paso a un tiempo anticiclónico el fin de semana. El sábado habrá "un descenso muy fuerte de temperaturas por la entrada de una masa de aire frío", que dará lugar a "heladas nocturnas el sábado y el domingo", explicó Rivera. La cota de nieve será de 700 a 800 metros en el cuadrante noroeste peninsular y Alto Ebro y de 900 metros en el resto durante el sábado. Así, se podrían alcanzar cuatro grados bajo cero en puntos del interior peninsular.

El domingo, en el cantábrico oriental y norte de Navarra se prevén, preferentemente durante la primera mitad del día, precipitaciones de débiles a moderadas, que con menor intensidad es probable que se extiendan a Asturias, norte de Castilla y León, resto del Alto Ebro y de Pirineos. Además, es posible que durante las primeras horas se produzca alguna tormenta en el litoral del cantábrico oriental. En el este y noreste de Cataluña hay posibilidad de chubascos localmente moderados y con posibles tormentas. En el litoral del sureste peninsular, de Andalucía oriental, Estrecho y Melilla hay posibles chubascos débiles, más probables en Melilla. En Baleares habrá chubascos de débiles a moderados. La cota de nieve se sitúa en 800 metros en el norte peninsular, salvo en el noroeste donde al igual que en Baleares será de 1.000 metros. Se espera que la próxima semana predomine el anticiclón y los cielos despejados.

En Canarias, el fin de semana aparecerá una borrasca que dejará chubascos que podrían ser de nieve en las cumbres. Además, bajarán las temperaturas y el viento soplará fuerte del nordeste.