Meteorología prevé para finalizar el año cielos despejados y ligero ascenso de temperaturas

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 21:00


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para finalizar el año cielos despejados en la mayoría de las regiones de España, con ligero ascenso térmico generalizado.

Así, el amplio anticiclón que se extiende por Europa oriental, Mar Mediterráneo y norte de África mantiene bajo su influencia a toda la Península y a Baleares, proporcionando cielos poco nubosos en la mayoría de las regiones de España, con ligero ascenso térmico generalizado, pero manteniendo las brumas y las nieblas en los valles del este y las heladas débiles en el interior del nordeste de la Península.

Un sistema frontal afectará desde mañana al noroeste con precipitaciones en Galicia que se irán extendiendo de forma más débil y dispersa a las regiones del Cantábrico occidental y posiblemente a puntos del norte de Castilla y León. El viento soplará de componente sur en la Península y Baleares, moderado en el cuadrante noroeste peninsular y cantábrico con intervalos de fuerte en el litoral gallego, durante el paso del frente, en el resto será flojo. En Canarias, los vientos serán de débiles a moderados de componente este.

En el comienzo del año que viene la situación será similar a la de los días anteriores, excepto que el frente atravesará el resto del Cantábrico llegando el día 2 al Golfo de Vizcaya y Pirineos.

LLUVIA EN GALICIA

El día 4 la tendencia más probable es que un nuevo sistema frontal, asociado a borrascas que circulan por latitudes más altas, entre rápidamente por el noroeste peninsular, afectando al noroeste y norte de la Península. Las precipitaciones serán moderadas en Galicia y más débiles en el resto, por la velocidad de paso del frente.

Los Reyes Magos llegarán con cielos poco nubosos, con brumas y bancos de niebla en valles del interior peninsular, mientras se aproxima un nuevo frente al extremo noroeste. Las temperaturas descenderán transitoriamente en el nordeste peninsular tras el paso del frente. Los vientos serán flojos variables, excepto en el noreste de la Península y Baleares donde es probable que soplen de componente norte moderados a fuertes y en Canarias donde se esperan de componente este moderados.