Los miembros discapacitados intelectuales de 140 familias murcianas desarrollan su autonomía en un piso tutelado

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 18:45

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los miembros discapacitados intelectuales de 140 familias murcianas han vivido y desarrollado su autonomía en un piso tutelado durante 2007, según informaron fuentes de la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps) en un comunicado.

La vivienda, situada en el centro de Murcia, acoge hasta a cinco personas a la vez y está "continuamente supervisada por cuidadores y educadores, de forma que los ocupantes pueden vivir con ayuda de profesionales especializados y sin la cotidiana protección de su entorno habitual", según el comunicado.

Al mismo tiempo, los familiares de los discapacitados pueden desarrollar programas de conciliación en sus hogares y atender sus propias necesidades de descanso y desarrollo personal, de forma que se reduce el estrés familiar, a la vez que el servicio resulta muy útil en casos de emergencia familiar.

Y es que el servicio se denomina 'respiro' y es parte del proyecto de conciliación de la vida familiar que aporta un apoyo temporal en la atención de la persona con discapacidad intelectual, lo que permite a madres, padres y hermanos "disponer de tiempo libre", según el comunicado.

El funcionamiento de este piso tutelado durante 2007 ha sido posible gracias a la aportación de 14.000 euros de Obras Sociales de Caja Mediterráneo (CAM) que, sumada a las del Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Política Social, hacen accesible el coste final a familias de todos los niveles económicos.

Las 140 familias que participan en este proyecto pertenecen a la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM), una organización que también gestiona un centro ocupacional situado en El Palmar que presta servicio a más de un centenar de usuarios formados y atendidos por 32 técnicos profesionales.

Además, la asociación, que compone Feaps junto a otras 25 entidades sin ánimo de lucro, cuenta con un Centro Especial de Empleo (CEE) que da trabajo a 12 personas con discapacidad.