Los miembros de los jurados de los premios Jaime I creen que el agua debería considerarse Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:15

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de los Jurados de la XX edición de los premios Jaime I suscribieron hoy una declaración en la que hacen un llamamiento a la conservación "por parte de todos de un bien tan preciado" como el agua, que debería considerarse, a su juicio, Patrimonio de la Humanidad.

De este modo, los jurados de estos galardones, entre los que se encuentran 18 premios Nobel, expresaron hoy "una gran preocupación por el problema del agua dulce en el mundo, un recurso crecientemente escaso y mal distribuido, sometido a la presión del crecimiento demográfico y que condiciona el futuro de la humanidad".

El Premio Nobel de Química en 1995 por su descubrimiento del agujero en la capa de ozono, el mexicano Mario Molina, resaltó en rueda de prensa la conexión entre cambio climático y escasez de agua e instó, por un lado, a usar el agua de forma "mucho más eficiente" y por otro, a limitar la emisión de gases invernadero y dióxido de carbono que surge de quemar combustibles fósiles.

Molina recordó que "se están derritiendo prácticamente todos los glaciales del planeta", al tiempo que hay una evidencia de cambio en el sistema hidrológico y se están registrando "extremos del clima", con lluvias más intensas e inundaciones que aumentan en todos los continentes, aunque paralelamente, también se incrementan las sequías.

Asimismo, lamentó que "una fracción importante de la población del planeta no tiene agua potable disponible o es muy difícil para ellos conseguirla", por lo que alertó de que "es un problema que necesitamos enfrentar y que con las complicaciones del cambio climático cada vez se puede poner peor".

Sobre las soluciones, instó a usar el agua "mucho más eficientemente de lo que lo hacemos hoy en día", aunque admitió que el hecho de que esté "subsidiada" en la mayor parte del mundo hace que sea "tan barata que la gente no tiene incentivos para cuidarla".

Preguntado acerca de si una subida en el recibo del agua ayudaría, respondió que una forma de articularlo sería cobrar a un precio muy bajo cierta cantidad de agua y cuando se supere ese consumo mínimo marcado que el precio suba de forma importante. En relación a la misma cuestión, el profesor Santiago Grisolía se mostró seguro de que este incremento en el precio del agua "va a suceder, sin duda alguna".

Respecto al cambio climático incidió en que también es indispensable usar la energía de forma más eficiente y limitar las emisiones de gases invernaderos y dióxido de carbono que surge de quemar combustibles fósiles, algo que sólo se puede conseguir con el uso de energías renovables y de la nuclear "siempre y cuando se hagan plantas más seguras" y "se enfrente el problema de los residuos radioactivos".

ACUERDO "VERDADERAMENTE INTERNACIONAL"

De todas formas, se mostró convencido de la necesidad de que se arbitre un acuerdo "verdaderamente internacional, algo que está "en vías de resolverse".

Así, recordó, las expectativas es que la segunda fase del protocolo de Kioto genere "un acuerdo mucho más significativo", que sea ratificado por los EEUU --atendiendo a las declaraciones que están haciendo los candidatos a la presidencia-- y que concite la implicación de países en vías de desarrollo con economías muy importantes, como China, India, Brasil o México, que han mostrado, señaló, su disposición a participar en el nuevo tratado "con acciones significativas, no necesariamente limitando sus emisiones, pero sí usando energía mucho más eficientemente de lo que lo han hecho hoy en día".

El problema, incidió, "no se resuelve con medidas voluntarias", sino con un acuerdo ratificado por la mayor parte de países del planeta y que "se cumpla".

Molina insistió en que la necesidad de que la temperatura del planeta no suba más de 2 grados celsius, porque de otro modo habría problemas "muy serios tanto de extremos de clima como de disponibilidad de agua".

En cualquier caso, advirtió de que no existe una única "solución mágica" e instó a arbritrar "muchas soluciones". Preguntado sobre si los trasvases pueden ser una medida, indicó: "creo que sí", pero específico que se trata de "situaciones más locales" con las que confesó no estar "familiarizado".

Por su parte, el astronauta López Alegría manifestó que las fotografías tomadas desde el espacio de un año a otro revelan cómo la cantidad de agua en lagos y capas de hielo está "francamente disminuyendo".

COMIENZAN LAS DELIBERACIONES

Esta mañana comenzaron las deliberaciones de los Premios Jaime I, que este año cumplen su 20 edición. Hasta 200 candidaturas de toda España se han presentado para poder optar a los seis galardones --Investigación Básica, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo y Paisaje y Sostenibilidad-- que se entregarán y que están dotados cada uno de ellos con 100.000 euros. Mañana se harán públicos los nombres de los ganadores.