Unas mil personas piden ante la Maestranza de Sevilla la abolición de los toros al grito de 'La tortura no es cultura'

Actualizado: sábado, 21 abril 2012 21:15

Critican el anuncio del ministro Wert de conceder ayudas para la promoción de la fiesta mientras "se recorta en educación o sanidad"

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un millar de personas, según los organizadores, han participado en la tarde de este sábado en una manifestación por las calles de la capital hispalense con término en las puertas de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla donde, al grito de 'La tortura no es cultura', han pedido la abolición de la fiesta taurina mientras se celebraba una corrida en el marco de la Feria de Abril.

El presidente del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (Cacma), Antonio Víctor Moreno, ha destacado el carácter "pacífico" de esta protesta convocada por su asociación, con la que reivindican que, en el marco de "recortes en servicios esenciales como la sanidad o educación", la supresión de las subvenciones públicas a los toros es "más necesaria que nunca".

En este sentido, Moreno ha criticado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunciase hace unos meses que tomaría "medidas de puesta en valor de la tauromaquia y ayudas de acción y promoción cultural en el mundo del toro"; algo que a su juicio está haciendo "a costa de masificar las aulas, recortar profesorado o reducir becas". "El ministro tiene un concepto equivocado de lo que es la Cultura", ha aseverado.

Por este motivo, a las 17,30 horas ha partido desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, una manifestación encabezada por unas mujeres vestidas con la tradicional mantilla que portaban una gran bandera de España en la que puede leerse 'Arriba España, abajo la fiesta nacional'; lema que ha ido acompañado de consignas como 'Toros con mis impuestos no' o 'Tauromaquia abolición'.

Moreno ha valorado positivamente la participación en esta movilización, algo menor que otros años --la protesta se realiza por sexto año consecutivo en Sevilla--, que atribuye al "buen tiempo y el fin de semana", que han podido incitar a los ciudadanos a marcharse de la ciudad. No obstante, ha subrayado que son más los detractores de la tauromaquia que los amantes, y ha mostrado su convencimiento de que "pronto cerraremos La Maestranza al igual que cerró la plaza de Barcelona".