Miles de madrileños se manifiestan en el centro en contra de los nuevos parquímetros

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 23:00


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 5.000 personas según los convocantes y 1.300 según datos facilitados por la Concejalía de Seguridad, la mayoría procedentes de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza, los distritos afectados por la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), se manifestaron esta tarde desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de la Villa contra la implantación de los parquímetros y exigieron la retirada "urgente, inmediata y sin condiciones" de los mismos al considerar que han sido impuestos por el afán recaudatorio del Ayuntamiento y no responden a las necesidades reales de estas zonas.

Bajo el lema 'Parquímetros en nuestros barrios ¡no!', la marcha, organizada por las asociaciones de vecinos Carabanchel Alto, La Flor (barrio del Pilar), La Unión de Hortaleza, Expresiones (barrio del Pilar), la Plataforma contra los parquímetros de Fuencarral-El Pardo y el Foro Oporto Alegre de Carabanchel, comenzó pasadas las ocho menos cuarto bajo fuertes medidas policiales durante todo el recorrido, especialmente en un punto a medio camino donde hay instalado un parquímetro, aunque no se produjeron incidentes.

No faltaron a la cita los concejales de la oposición. Así, se dejaron ver, entre otros, el portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, y los concejales socialistas Rafael Merino, Pedro Sánchez, Manuel García Hierro, Pilar Estébanez, Noelia Martínez y Félix Arias, así como la edil de IU Concha Denche.

Entre los presentes podían verse pancartas con el lema 'Parquímetros, nuevo impuesto para pagar la M-30', 'El PP privatiza hasta las calles' ó 'Gallardón, faraón, atracador y ladrón'. Además, no faltaron los cánticos y descalificaciones contra el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo. En la mayoría de ellos, los manifestantes pedían la dimisión de ambos, y en otros se escuchaban consignas como : "Calvo dimisión, por prevaricación", "Gallardón, la M-30 la pagas de tu cuenta" ó "Esto nos pasa por un alcalde facha".

Una hora y media después del inicio, la protesta llegó a la Plaza de la Villa, completamente tomada y custodiada por la Policía, donde la intensidad de los cánticos aumentó. Fue entonces cuando el presidente de la Plataforma Contra los Parquímetros de Fuencarral-El Pardo, Jesús Otero, leyó un comunicado en el que exigió la retirada del SER y los parquímetros de los barrios residenciales y de trabajadores de la periferia de Madrid, así como y el levantamiento de todos los cargos a vecinos expedientados por participar en las movilizaciones.

Además, Otero demandó una moratoria de varios meses en la implantación en otros barrios más céntricos donde se ha extendido también; la realización de un estudio concreto de cada zona con participación de los ciudadanos, comerciantes, pequeños empresarios y autónomos; la gestión pública del servicio anulando las concesiones existentes; y la reinversión en los barrios SER de todo el dinero que se recaude en los mismos.

APOYO DE LA OPOSICIÓN

Los dos grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, acudieron al acto de protesta para apoyar "incondicionalmente" a los vecinos de estos distritos afectados por la ampliación de los parquímetros. Óscar Iglesias subrayó que los madrileños "están hartos de que su alcalde les meta las manos en los bolsillos" y le recomendó que, "en vez de criminalizar a los vecinos por las acciones que realizan, les escuche, dialogue con ellos y les explique porqué adjudica un contrato a una empresa amiga del concejal de Seguridad, pedro Calvo".

En la misma línea se mostró Denche, quien añadió que los 26 millones de euros que cuesta este servicio "bien merecen que los vecinos sean escuchados". "IU exige la supresión urgente de los nuevos parquímetros, ya que han sido impuestos para cumplir unas previsiones económicas y sin tener en cuenta las demandas vecinales y las necesidades reales de los barrios", matizó.