Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: domingo, 6 julio 2008 15:12



   PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) - 


   Miles de pamploneses y personas llegadas de diferentes partes de España y del mundo recibieron hoy el comienzo de las fiestas de San Fermín 2008 con el lanzamiento del chupinazo, protagonizado por la portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos.

   Con este tradicional acto arrancan en la capital navarra nueve días de fiesta ininterrumpida en los que se celebrarán 484 actos.

   "Pamplonesas, pamploneses, ¡viva San Fermín!; iruindarrak, ¡gora San Fermín!". Fueron las palabras de la concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, desde el balcón central de la Casa Consistorial al prender la mecha del cohete que abrió este mediodía las fiestas de la capital navarra.

   La edil y diputada de NaBai en el Congreso aseguró, instantes después de lanzar el chupinazo, que lo vivido este mediodía desde el balcón del Ayuntamiento es "una preciosidad". "Lo he disfrutado muchísimo, ha habido momentos muy especiales y no ha habido polémicas", comentó Barkos. La concejal nacionalista indicó que había "aguantado bien los nervios", pero aseguró que "a partir de ahora me voy a dejar llevar".

   Respecto al discurrir de las fiestas, la edil comentó que los disfrutará "con un puntito más de responsabilidad derivada de tirar el chupinazo este año". Barkos, que aseguró que la emoción "dura ya desde hace muchas semanas", dijo que "para cualquier pamplonés, ser un protagonista activo en el arranque de los Sanfermines es siempre una emoción y una responsabilidad".

   El lanzamiento del chupinazo desató la euforia de las miles de personas que se congregaron en la plaza Consistorial y en las calles de alrededor para asistir al inicio de las fiestas y las de otras miles de personas que se reunieron en otros puntos de la ciudad como la Plaza del Castillo o el Paseo de Sarasate, donde se han instalado pantallas gigantes de televisión para seguir el chupinazo sin las aglomeraciones del centro neurálgico.

AUTORIDADES EN EL AYUNTAMIENTO

 En el interior de la Casa Consistorial se reunieron las primeras autoridades políticas de Navarra para seguir el lanzamiento del chupinazo. Entre otras personalidades, se encontraban en el Ayuntamiento el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, los dos vicepresidentes del Ejecutivo foral, Javier Caballero y Álvaro Miranda, el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas.

   También hubo representación de los partidos políticos, con la presencia del parlamentario de UPN Sergio Sayas; representantes de NaBai como Maiorga Ramírez, Txentxo Jiménez y José Ángel Agirrebengoa; el parlamentario de CDN José Andrés Burguete; el presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, y el diputado de PNV Josu Erkoreka.

   Momentos antes de que Uxue Barkos lanzara el chupinazo, agentes de la Policía Municipal de Pamplona desalojaron de la sala donde se encontraba la corporación a la edil de ANV Mariné Pueyo, que intentó sacar al balcón consistorial una ikurriña, y lo propio hicieron después con el también concejal de ANV Mikel Gastesi.

   Como ya sucediera el año pasado, los ediles de ANV intentaron sacar la ikurriña sin conseguirlo. Mikel Gastesi criticó la actuación de la Policía Municipal y consideró que "la ikurriña es un símbolo que representa a mucha gente y está ilegalizado en Pamplona".

   Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, destacó pocos minutos después del inicio de las fiestas el "buen ambiente que existe entre los grupos democráticos del Ayuntamiento de Pamplona" y deseó que ese ambiente se traslade a las calles de la ciudad. "Debemos compartir la alegría no sólo entre los ciudadanos de Pamplona, sino con todos aquellos que nos visitan desde otras zonas de España y del Extranjero", destacó.

"PARÉNTESIS PARA DISFRUTAR"

   El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que también siguió el lanzamiento desde el interior de la Casa Consistorial, confió en hacer un "paréntesis" en su actividad diaria para poder disfrutar de los Sanfermines. "Procuraremos estar donde tiene que estar un buen navarro, que es en la fiesta", dijo.

   Por otro lado, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, aseguró que tenía "una emoción y un nerviosismo que no se pueden explicar con palabras" y añadió, sobre el lanzamiento del chupinazo, que "es un honor tan grande que no creo que haya una sola persona que diga sinceramente que no le gustaría tirar el cohete".

  La celebración del 'chupinazo' es el acto principal del día 6, en el que también arrancan otras citas diarias del programa sanferminero, como la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los fuegos artificiales, las verbenas o las corridas; la de hoy, de rejones, previas a las ocho tardes de toros. También el día 6 es el día de las vísperas solemnes de San Fermín, en la capilla del santo, antesala de la procesión del día 7.

   Y mañana, día de San Fermín, comenzarán los esperados encierros. Abren la temporada los toros de Conde de la Corte, a los que seguirán los de Cebada Gago, (8 de julio), Fuente Ymbro (9), El Ventorrillo (10), Jandilla (11), Dolores Aguirre Ybarra (12), Miura (13) y Núñez del Cuvillo (14).

   Las reses de las ocho ganaderías pasarán los días hasta la noche previa a su lidia en los corrales del gas. Cada anochecer tiene lugar el denominado encierrillo, el traslado al caer el sol de los animales, en silencio, sin luces ni corredores, desde estos corrales hasta el punto de arranque del encierro, donde los toros pasan la noche hasta el cohete de las 8 de la mañana, tras el cual da comienzo la carrera.

   Además, los nueve días de fiesta depararán numerosas actuaciones musicales de todo tipo, como los conciertos de Chuch Berry, M-Clan, la Fundación Tony Manero, Nacha Pop, The Commitments, Mr Fylyn, Dikers y Sueños Rotos.

INCIDENTES

   La Cruz Roja ha atendido a un total de 89 personas, cinco menos que en 2007, en el comienzo de los Sanfermines 2008 en los puestos ubicados en el Pasadizo de la Jacoba y Santo Domingo. Del total de personas atendidas, 70 correspondieron a heridas producidas en su mayoría por cortes de vidrio, ocho traumatismos, una quemadura y seis en el capítulo de otras atenciones. Asimismo, cinco personas necesitaron ser trasladadas a un centro de urgencia.

   Por otro lado, un joven extranjero, sin documentación, falleció, alrededor de las dos de la tarde, al caer desde la muralla deL Redín, a la altura a la altura del Portal de Francia.

   El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para mañana, lunes, día grande de las fiestas de San Fermín, cielo nuboso con posibilidad de lluvias débiles.

 

 

Más noticias