Miles de peregrinos invaden ya las calles de Roma para asistir a las canonizaciones del domingo

Peregrinos en San Pedro canonizaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 18:05

ROMA, 25 Abr. (del enviado especial de Europa Press José María Navalpotro) -

La presencia de miles de peregrinos es ya evidente en las calles de Roma a la espera de la canonización de los dos Papas, Juan Pablo II y Juan XXIII, el próximo domingo. Desde primeras horas de la mañana, esta afluencia de peregrinos era evidente en las colas para acceder a la basílica de San Pedro, donde reposan los restos mortales de ambos pontífices, pues las filas recorrían toda la plaza.

Muchos grupos de peregrinos hacían notar su diferencia con los grupos de turistas, pues amenizaban la espera con canciones como 'Pescador de hombres', en polaco o en italiano. Desde primera hora de la tarde, la Via de la Conciliazione, que acaba en San Pedro está ya cerrada al tráfico, lo que refuerza la impresión de estar viviendo las vísperas de una jornada especial.

En torno a la propia plaza, más de una decena de televisiones realizan, casi de continuo, conexiones en directo o preparan reportajes para los servicios informativos. De Costa Rica, de Filipinas, o España, cada pocos metros es posible encontrar una cámara grabando a un grupo de peregrinos. Desde primera hora de la mañana, el metro y los autobuses urbanos de Roma, habitualmente congestionados, recibían numerosos grupos de peregrinos uniformados con gorras rojas, camisetas amarillas o pañuelos azules.

Entre los grupos, María Luisa, una mujer de mediana edad, de la ciudad Lorenzo Varela, en la provincia argentina de Quilmes, manifestaba su alegría por estar aquí. "Que encima un Papa argentino sea el que canoniza a Juan Pablo II es lo mejor!", exclamaba. Este grupo de una treintena de fieles argentinos llegó a Italia el martes y desde entonces han realizado un recorrido turístico-religioso, visitando el santuario de Asís, y las basílicas romanas. De cara al domingo, no tienen plan establecido: "Será lo que Dios quiera", afirma. Su idea es acceder en torno a las 06,00 horas de la mañana e intentar conseguir algún sitio dentro de la plaza.

Entre los presentes a primera hora de la tarde también figura un grupo de brasileños, de dos parroquias de Río de Janeiro, donde el Papa presidió la Jornada Mundial de la Juventud en verano del año pasado. "De Brasil ha venido mucha gente. Aunque hayamos visto ya al Papa, queremos asistir a la canonización de Juan Pablo --asegura Fernando--. Llevamos ahorrando cinco meses para esta ocasión. Nos gusta el Papa Francisco no solo por ser latinoamericano, sino por su sencillez, por su empeño en poner a la Iglesia cerca de los pobres".

La JMJ de Madrid también está de algún modo presente entre los peregrinos que llegan. Varias camisetas amarillas o rojas, y mochilas de la JMJ son visibles en las indumentarias. Alessandra, de Trento, confirma que estuvo presente en aquella ocasión y ahora ha llegado con gente de su diócesis. Planean pasar la noche del sábado durmiendo -o lo que puedan- en las inmediaciones de la plaza de San Pedro, para conseguir un buen sitio cuando se abra el acceso.

La presencia quizá más numerosa es la polaca, con grupos presentes ya desde Semana Santa. Una furgoneta que promueve el turismo a Malopolska, la región de Cracovia, donde nació Juan Pablo II, difunde información sobre como recorrer las huellas del Papa polaco en su patria. Manuel, a la cabeza de un grupo de medio centenar de "pioneros" (scouts) portugueses asegura que estos momentos son de una especial alegría. "Juan Pablo II es mi ídolo", exclama, exultante.

Los guías turísticos en los aledaños de la plaza de san Pedro aseguran que la afluencia de peregrinos no se ha traducido en una mayor demanda de sus servicios. "Han cerrado al tráfico la Via de la Conciliazione y, además, muchos grupos vienen con empresas turísticas, que traen sus propios guías", asegura, resignado, un guía de lengua española.

Quienes sí experimentan un mayor aumento de clientes son los vendedores de artículos religiosos y de recuerdos. "Lo mas demandado son imanes, tanto de Juan Pablo II como del Papa Francisco", asegura una vendedora china. Otro vendedor indio, de uno de los innumerables puestos callejeros, en cambio, afirma que lo que mas le piden son "el rosario de los tres papas". En una tienda al final de Via de la Conciliazione, sin embargo, aseguran que lo que mas salida tiene son mas vendido son medallas y estampas de Juan Pablo II. "Son productos muy baratos, pero son muchas ventas", asegura.

Si la presencia de periodistas es ya muy visible, se espera que se incremente a lo largo de las próximas horas. Por otro lado, parte de la prensa ha expresado sus quejas por el funcionamiento del sistema vaticano de acreditaciones, que manifiesta numerosos errores, a lo que se une la escasez de personal para atender las acreditaciones de los medios.