Miles de personas asisten en Barcelona al festival acrobático de la Fórmula 1 del Aire y colapsan los accesos al Forum

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 21:31

La afluencia de vehículos obliga a cortar varias salidas de la Ronda Litoral

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas asistieron hoy a las playas barcelonesas del Bogatell y la Nova Icaria, por la zona del Forum, para contemplar el festival acrobático de la Fórmula 1 del Aire, en el que once pilotos de siete países diferentes alcanzaron velocidades de 400 kilómetros por hora a tan sólo unos metros del agua.

La elevada afluencia de vehículos obligó a cortar varias salidas de la Ronda Litoral, en concreto, los números 21, 22, 23 y 24 en los dos sentidos de la marcha, según informó a Europa Press un portavoz de la Guardia Urbana.

Hacia las 19.00 horas, la circulación en sentido Llobregat llegaba a la B-20 y en sentido Besòs alcanzó la Zona Franca. La Guardia Urbana confirmó que la densidad de circulación es "muy alta".

Poco antes de las 17.00 horas, los accesos a las playas registraron numerosas retenciones de vehículos y los transportes públicos, sobre todo algunas estaciones de Metro, concentraron a centenares de personas en las estaciones.

Desde las 11.00 horas el público tuvo la oportunidad de seguir a los pilotos y ver sus aviones en el aeropuerto temporal con una pista de aterrizaje de 500 metros. La carrera, organizada por Red Bull Air Race World, comenzó sobre las 17.30 horas.

El circuito, formado por puertas hinchables de 18 metros de altura, se colocó sobre el mar y los pilotos tuvieron que atravesarlo en el menor tiempo posible, cruzando las puertas en un orden determinado y realizando las maniobras acrobáticas preestablecidas.

La Fórmula 1 del Aire se retransmitió en directo por televisión en más de 40 países. El circuito medía aproximadamente 1,4 kilómetros de largo y los pilotos debían atravesar las puertas hinchables, lo que se denomina cruce de puertas, varias veces.

Cada pilón hinchable (el poste de la puerta) medía 18 metros de largo, con una anchura de entre 10 y 14 metros. La envergadura de las alas de un avión es de unos ocho metros y el ancho de la puerta es de 10 metros para el 'paso a cuchillo', 12 metros para el 'paso nivelado' y 10 metros cuando el cruce se realiza tras una maniobra difícil.

DINÁMICA DE LA CARRERA.

Los pilotos que compiten en una Air Race tienen que volar en cuatro sesiones, dos clasificatorias y dos de carrera en sí, conocidas como Manga 1 y Manga 2. El día previo a la carrera hay dos sesiones clasificatorias para determinar el orden de salida de los pilotos en la carrera. Los tiempos y posiciones se invierten, de manera que el piloto más lento es el primero en atravesar la línea de salida.

La carrera consta de dos mangas. El ganador es el piloto que hace el tiempo más rápido en las mangas 1 y 2, incluidas las posibles penalizaciones por atravesar incorrectamente una puerta, ejecutar mal una maniobra o tocar una puerta con cualquier parte del avión.

En cada Air Race los pilotos pueden acumular puntos para la clasificación general, que al final de la temporada deciden quien será coronado como campeón de la World Series. El ganador de una carrera acumula seis puntos, el segundo recibe cinco, el tercero cuatro, el cuarto tres, el quinto dos y el sexto uno.

La Red Bull Air Race realizó las primeras pruebas en 2003 en Zeltweg (Austria) y Tököl (Hungría) y un año después repitió en Budapest, Kemble (Inglaterra) y Reno (Estados Unidos).

En 2005 se organizó un campeonato mundial, la Red Bull Air Race World Series, con siete carreras en Abu Dhabi, Rotterdam, Zeltweg, Rock of Castel, Longleat, Budapest y San Francisco. Este año recorrerá nueve ciudades: Abu Dhabi, Barcelona, Berlín, San Petersburgo, Estambul, Budapest, Longleat, San Francisco y Perth, donde finalizará el 19 de noviembre.