Miles de personas cortan la N-232 en Mallén (Zaragoza) para pedir soluciones a la alta siniestralidad de la carretera

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 0:37

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han se manifestaron en la tarde de hoy en Mallén (Zaragoza) y cortaron la carretera N-232 entre las 15.48 y las 16.15 horas para pedir que se "agilicen al máximo" las obras para el desdoblamiento de esta vía con el fin de evitar los numerosos accidentes mortales de tráfico que actualmente registra.

"Esta vía se ha convertido en un macabro bombo en el que entramos todos, transportistas, escolares y vecinos en general", aseguró a Europa Press el alcalde de Gallur, Antonio Liz.

Por ello, alcaldes de las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Ribera Alta del Ebro y Campo de Borja, representantes de los grupos políticos de la Comunidad aragonesa (PSOE, PP, PAR, CHA e IU), responsables de sindicatos, asociaciones de transportes y vecinos cortaron en la tarde de hoy la carretera N-232.

Todos ellos demandan que se agilicen "al máximo" las obras de desdoblamiento del tramo Mallén-Figueruelas de esta vía y que, mientras tanto, se libere el peaje de la autopista AP-68. Consideran que esta medida ayudaría a reducir el intenso tráfico de la carretera, una de las que más accidentes mortales registra en la Comunidad aragonesa.

La manifestación arrancó a las 15.30 horas en el Ayuntamiento de Mallén, donde se leyó un manifiesto. Posteriormente, los asistentes se desplazaron hasta la carretera para cortar el tráfico.

El alcalde de Mallén, Antonio Asín, explicó a Europa Press que la convocatoria se desarrolló con "normalidad" y con una "afluencia masiva", que estimó en más de 8.000 personas. Otras fuentes reducen a unos 5.000 el número de asistentes y la Guardia Civil de Tráfico estima en cerca de 2.000 las personas que cortaron la carretera.

Asín recordó que la manifestación, convocada por la Plataforma para el desdoblamiento de la N-232, reivindica "un tema importante", ya que por esta vía pasan "16.000 vehículos diarios, 7.000 de ellos camiones" y el tramo entre Mallén y Figueruelas, en la provincia de Zaragoza "es mortífero".

De ahí la "urgencia" que los vecinos de esta zona exigen a la hora de "acelerar los trámites, porque hay un trazado definido y hay una partida en los presupuestos", pero se necesita "agilizar los trámites, porque así no podemos aguantar más", aseveró.

La Plataforma para el desdoblamiento de la N-232 explicará estas reivindicaciones esta semana al secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, con quien se reunirá en un día aún por determinar, indicó Asín.