Miles de personas se manifiestan en Valencia para que el aborto "salga del Código Penal" y sea "un derecho"

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 22:18

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 15.000 personas, según fuentes de la organización, unas 10.000 según la Policía Local, se manifestaron hoy en Valencia bajo el lema de 'Les dones decidim: l'avortament és un dret, mai un delicte' ('Las mujeres decidimos: el aborto es un derecho nunca un delito') con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La manifestación fue convocada por el Moviment Feminista del País Valencià, una coordinadora de 40 asociaciones formada expresamente para realizar este acto, y se adhirieron 64 organizaciones entre asociaciones, sindicatos y partidos políticos. Partieron desde la Plaza de la Glorieta, donde una decena de mujeres amamantaron a sus hijos.

A continuación, comenzó la manifestación, que discurrió por la calle Colón, la Plaza del Ayuntamiento, la calle San Vicente hasta llegar a la Plaza de la Virgen, donde se los manifestantes repartieron folletos con el manifiesto y concluyó la celebración.

A través de ese manifiesto exigieron que el aborto "salga del Código Penal", ya que "no es un delito", sino "un derecho". Por ello, explicaron, "debe garantizarse como una prestación normalizada y ágil" en la Sanidad pública.

De la misma manera, el texto pedía que "se garantice una educación sexual y afectiva" en todos los niveles de la enseñanza, "que cuestione la heterosexualidad obligatoria, el coito como única práctica sexual o el actual modelo amoroso". También reclamaba el acceso "libre y gratuito" a los diferentes métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de emergencia.

Durante la manifestación se pudieron leer pancartas como 'Avortament lliure i gratuït' ('Aborto libre y gratuito'); 'El meu cos és meu, jo decidisc' ('Mi cuerpo es mío, yo decido'); 'Nosaltres parim, nosaltres decidim' ('Nosotras parimos, nosotras decidimos'); 'Prou de criminalització cap a les dones' ('Basta de discriminación hacia las mujeres'), o 'Mare = Dret a criar + Dret a treballar' ('Madre = derecho a criar + derecho a trabajar').

En este sentido, la portavoz de la Plataforma Feminista del País Valencià, Teresa Meana, aseguró que "las mujeres decidimos, unas deciden ser madres y otras interrumpir el embarazo porque sus razones tienen" y añadió que "son nuestras vidas, son nuestros cuerpos, es nuestras sexualidad".

La lucha por el aborto, continuó, "la llevamos las feministas en este país desde los años 80, exigiendo una ley como debe ser, pero hay una ofensiva internacional, de Nicaragua, Estados Unidos e Italia, de recorte de los derechos, hay una ofensiva de la derecha más reaccionaria y la ultraderecha, con esos movimientos que se llaman 'provida' y que se deberían llamar 'anti-elección'".

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, aseguró que el aborto "no es un delito, es un derecho", y que "hay que garantizar la seguridad jurídica de las mujeres y el personal sanitario". Por lo tanto, señaló, "es imprescindible modificar la Ley del Aborto del año 1985".

Asimismo, afirmó que el Día de la Mujer Trabajadora "hay que mostrar que la desigualdad es muy amplia, tanto que en estos momentos, en la diferencia de actividad entre hombres y mujeres de toda Europa, sólo tenemos por detrás nuestro a Estonia". Por ello, manifestó que "habrá que continuar luchando y reivindicando, no sólo el 8 de marzo, sino los 365 días del año".

VIOLENCIA DE GÉNERO.

Por otra parte, Teresa Meana señaló que el hecho de que "nos quiten el derecho a decidir" tiene que ver "con las 19 mujeres asesinadas en lo que va de año, tiene que ver con que no tomemos decisiones y los hombres crean que somos de su propiedad".

La resolución del problema de la violencia de género, continuó "descansa en modificar toda una educación afectiva y sexual, que ahora mismo no existe, porque hay que desmontar los mitos de ese amor que pierdes el norte, basado en la posesión, en la heterosexualidad obligatoria o en el coito como única forma sexual".

Por último, aseguró que se trata de "un proceso lento", pero declaró que "hay que poner todos los recursos, hay una ley que hay que seguir desarrollando y, sobre todo, hay que concienciar a las mujeres y a los hombres".

Durante el inicio de la manifestación, cuando un grupo de mujeres amamantaba a sus hijos, una mujer acompañada de una veintena de menores mostró una pancarta que decía 'El aborto es un infanticidio'.