Miles de personas recuerdan en Barcelona el espíritu del 'No a la guerra'

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 22:00


BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 4.000, según la organización, se manifestaron hoy por el centro de Barcelona con motivo del tercer aniversario, dentro de dos días, de la invasión de Irak. La marcha, organizada por la Plataforma Aturem la Guerra (Paremos la Guerra), se suma a otras que se tienen lugar en más de 200 ciudades de diversos países.

El acto tiene tres lemas: 'Fuera las fuerzas de ocupación en Irak y Palestina', 'No a la guerra' y 'No a Guantánamo global', en referencia este último a la polémica sobre prisiones norteamericanas secretas repartidas por todo el mundo.

Uno de los portavoces de la organización, Francesc Tubau, alertó sobre las políticas que se están practicando en Oriente Próximo y dijo que tres años después de la invasión, sigue habiendo numerosos motivos para manifestarse.

Tubau remarcó que "la situación de Irak, Afganistán y el Próximo Oriente, con Palestina incluida" hace que "valga la pena continuar movilizándose en contra de esta situación, porque, según como evolucionen, los hechos en esta parte del mundo pueden marcar la política internacional".

La manifestación comenzó a las 17 horas en ronda Sant Pau con el paseo de Gràcia y bajó por Via Laietana hasta llegar a Pla de Palau, donde está ubicada la Delegación del Gobierno en Catalunya. Durante todo el recorrido, el acto transcurrió de forma festiva y sin incidentes y fueron constantes las referencias a la solidaridad con el pueblo palestino a las condenas a Guantánamo.

Entre los carteles, destacaba el de una bomba junto a las palabras 'No oblidem' ('No olvidamos'). Los manifestantes protestaron, entre otros factores, por las condiciones "infrahumanas" de los países pobres y por la situación de las mujeres en estas zonas.

A la manifestación acudieron representantes de diferentes ONG, como la Federación Catalana de ONG, y de partidos políticos, como los ecosocialistas Joan Herrera, Jordi Guillot, Raül Romeva o Dolors Camats.

La manifestación de Barcelona se suma a las de otras ciudades españolas como Tarragona, San Sebastián o Gijón y capitales europeas como Roma, Amsterdam, Berlín, Dublín, Helsinki o Lisboa.