Un millar de surfistas denuncian que las obras del litoral de Barcelona limitarán la práctica a 200 metros de playa

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 18:47

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un millar de surfistas integrantes de la Asociación Catalana de Surf se reunieron hoy de nuevo en la playa del Bogatell de Barcelona para reclamar la compatibilidad entre la protección de las playas y el surf, ya que calculan que con las obras previstas por el Ministerio de Medio Ambiente en el litoral, la zona donde se podrá practicar este deporte quedará reducida a 200 metros.

Los manifestantes, que acudieron al acto con tablas, piraguas y material de surf, ya han recibido una promesa del Ayuntamiento de publicar en diciembre un estudio para ver el efecto final de las obras previstas por el Ministerio de Medio Ambiente para estabilizar la arena del litoral.

No obstante, han decidido mantener el acto reivindicativo para "asegurar que este compromiso del Ayuntamiento y del Ministerio de Medio Ambiente es firme", según explicó a Europa Press uno de los surfistas.

Además, para aclarar "lo que se entiende por un estudio serio y objetivo", la asociación enviará una carta pública redactada por técnicos independientes al Ministerio y al Ayuntamiento de Barcelona".

Tras concentrarse en la playa del Bogatell, donde formaron un SOS con las tablas, los surfistas organizaron una marcha desde el paseo Marítim hasta la sede de la Dirección General de Costas, donde depositaron una barrera de arena cerrando la entrada del edificio y dejaron carteles que recuerdan al Ministerio sus compromisos. Los aficionados a este deporte ya hicieron un primer acto de protesta antes del verano.

El pasado mes de mayo, esta entidad reclamó sustituir parte de los diques que el Ministerio de Medio Ambiente tenía previsto construir en las playas de la capital catalana. La petición de los aficionados del surf fue bien recibida por la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, quien aseguró que estudiaría la viabilidad de la propuesta.