El Ministerio de Cultura manifiesta su "preocupación" por la Casa-Museo José Padilla

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 14:15

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha mostrado su "preocupación sobre un posible movimiento de los elementos que componen la Casa-Museo José Padilla" en dos cartas enviada el 24 de junio y el 9 de julio a la directora de la Casa Museo José Padilla y sobrina del compositor, María Eugenia Montero.

Además, en esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el subdirector general de Museos Estatales, Santiago Palomero Plaza, expone que el movimiento del legado de José Padilla "podría suponer la alteración de lo que el músico creó y de largos años de trabajo".

"Desde el Ministerio de Cultura me han mostrado su apoyo, ya que se ha reconocido el valor de esta Casa-Museo", ha expresado a Europa Press la directora de esta institución, ubicada en la calle Gabriel Abreu, número 11.

De hecho, la Subdirección General de Museos Estatales ha considerado también que los bienes culturales custodiados en la Casa Museo José Padilla "son mucho más que objetos de valor sentimental, personal o económico". "Son y forman parte de nuestra Historia y por tanto es responsabilidad de todos protegerlos y preservarlos de cualquier acto o situación que pueda acarrearles un daño", reza la misiva del 9 de julio.

Por ello, destacan que esta casa-museo desarrolla una actividad "representativa de difusión y protección de la obra y la figura del compositor". "Asimismo, contiene bienes que por haber pertenecido a José Padilla representan la expresión de su trayectoria internacional y de la Historia y de la Cultura y reúne toda la creación del artista", manifiesta Palomero Plaza en la carta enviada en junio.

Desde la Subdirección General de Museos Estatales consideran "conveniente" continuar trabajando en el mantenimiento del legado que se protege desde 1960 y que ha dejado el compositor. "Cualquier movimiento de bienes culturales necesita contar con una planificación rigurosa y, por tanto, con tiempo suficiente, además de espacios adecuados en los que custodiarlos, así como personal especializado para ejecutar el traslado y en todo caso ha de hacerse con máximo cuidado y con todas las garantías necesarias para la conservación de las obras de arte y bajo la supervisión de quienes lo custodian y son sus responsables", concluye la Subdirección General de Museos Estatales en la misiva del 9 de julio.