El Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP lanzan el web de la Red de Ciudades por el Clima

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:36


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, presentaron esta tarde en Madrid el sitio web de la Red de Ciudades por el Clima 'www.redciudadesclima.es' para facilitar la gestión del conocimiento y difundir e intercambiar experiencias e iniciativas locales que busquen la mitigación del cambio climático.

Narbona señaló en la presentación que este web es "una herramienta para que los ayuntamientos puedan comprobar qué tipo de iniciativas pueden se viables para establecer medidas de lucha contra el cambio climático". El web está disponible en ocho idiomas y el Ministerio y la FEMP han velado por la accesibilidad del portal, adoptando medidas que faciliten los contenidos para cualquier persona con minusvalía, según lo establecido en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico. La Red de Ciudades por el Clima cuenta ya con 115 municipios españoles en lo que habitan 15 millones de personas.

"Los ayuntamientos son agentes clave en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático", indicó la ministra de Medio Ambiente, quien recordó que ellos ostentan las competencias en urbanismo y gestión del tráfico y movilidad, entre otros ámbitos. Narbona destacó entre las medidas que se pretenden impulsar junto con la FEMP el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público, la energía solar térmica, los planes de movilidad y la disponibilidad de indicadores para comprobar si los ayuntamientos progresan en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para lograr estas actuaciones, Narbona y Gallego firmaron una adenda al Acuerdo Marco que sus instituciones mantienen desde noviembre de 2004, para promover políticas que fomenten la reducción de los gases de efecto invernadero en las ciudades. Para estas actividades el Ministerio de Medio Ambiente ha dispuesto un millón de euros, cantidad análoga a la que se recogía el año pasado.

El objetivo de esta Red de Ciudades por el Clima es impulsar políticas comprometidas con el desarrollo sostenible y la protección del clima, así como fomentar la colaboración entre organismos públicos y otras instituciones para promover medidas locales de sostenibilidad ambiental.

Este programa de trabajo firmado hoy incluye para el ejercicio de este año actividades que comprenden la elaboración de guías, informes y manuales que orienten y ayuden al desarrollo de actuaciones para alcanzar los compromisos adquiridos por esta Red. Del mismo modo, se contempla la creación de indicadores que servirán para evaluar el grado de cumplimiento de las ciudades que voluntariamente participan en dicha Red.