La ministra de Igualdad asegura que la respuesta judicial a los malos tratos ha mejorado desde la aprobación de la Ley

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 12:20

SALAMANCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró hoy en Salamanca que la respuesta judicial ante los casos de malos tratos "ha mejorado" desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que fue aprobada en 2005.

Según la ministra, "ha supuesto un punto de inflexión en la manera de abordar un asunto como éste" y recordó que en los tres últimos años se realizaron unas 84.000 órdenes de protección y cerca de 80.000 maltratadores fueron condenados.

Así lo destacó en la inauguración en el hotel Abba Fonseca de Salamanca del Seminario de Fiscales especialistas en Violencia sobre la Mujer, en el que estuvieron presentes los delegados provinciales especializados en malos tratos de género.

La titular de Igualdad estuvo acompaña en la mesa por la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, el fiscal Jefe Provincial de Salamanca, José Luis García, y el delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo.

En este mismo acto, Bibiana Aído mostró su reconocimiento a los fiscales por su trabajo "ejemplar" en la búsqueda del fin de la violencia en los hogares. Aún así, animó a los presentes a continuar con este propósito, el que se debe dar también "la coordinación de todas las instituciones" y la "implicación" de la sociedad en general. añadió.

Además, subrayó el interés del Gobierno de la nación por destinar mayores recursos a la "lucha contra esta lacra"; y, en este aspecto, detalló que el Ejecutivo nacional, "pese al momento actual de crisis económica", incrementará la dotación económica en 2009 en esta materia.

A este respecto, recordó que la cantidad alcanzará los 300 millones de euros, un incremento del 21 por ciento, como prueba del "compromiso firme" del equipo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Igualmente, señaló que hay que "seguir profundizando" en el ámbito de la prevención y de la sensibilización en la ciudadanía, por lo que afirmó que la intención ministerial es respaldar actuaciones concretas para tal cometido.

Aído explicó que el Gobierno de España tiene previsto aprobar "medidas específicas" para las mujeres inmigrantes, que es uno de los colectivos más perjudicados por la violencia de género, según recordó. También, promoverá la autonomía de las mujeres con intervenciones destinadas a impulsar el empleo femenino.

Asimismo, abogó por actuar en las escuelas con la enseñanza de valores que eviten desigualdades y discriminación sexista posteriormente, en el mundo adulto. Y la ministra indicó que también se apoyará al sistema judicial para "dar la última respuesta" y que "debe actuar cuando todo lo anterior falla".

Finalmente, agradeció a los fiscales su presencia en Salamanca y les indicó que las conclusiones que se aprueben en el encuentro serán en el futuro "un material muy valioso para los responsables políticos".