El ministro de Defensa no aprecia "ilegalidades" en la manifestación de la Guardia Civil

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 20:30


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Según el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, basado en la Jurisdicción militar, los agentes de la Benemérita tienen prohibido el derecho de reunión. Por ello, los cerca de 3.000 guardias civiles que se manifestaron el pasado sábado en la Plaza Mayor de Madrid convocados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) podrían enfrentarse a una sanción muy grave o, incluso, ser expulsados del Cuerpo.

Sin embargo, al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se le "escapa si ha habido algún tipo de ilegalidad y cuál es la posición al respecto de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que, en cualquier caso, es la competente para tomar eventualmente cualquier iniciativa de cualquier naturaleza". De hecho, aclaró que no ha tratado el tema con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni con el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Aunque reiteró que "personalmente no me consta que se produjera ninguna ilegalidad", Alonso se remitió a "lo que pueda considerar al respecto el órgano competente, que es la Dirección de la Policía y la Guardia Civil". En todo caso, el ministro de Defensa quiso dejar claro que el Ejecutivo del PSOE cumple su programa y que ha procedido a modificar su régimen disciplinario para que la legislación castrense se aplique sólo a los agentes que estén participando en operaciones de carácter militar y no policiales.