Un minuncipio de Ibiza estrena un sistema antideslizante en el pavimento para evitar resbalones

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 17:44

IBIZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema antideslizante dispuesto en el pavimento de algunas calles de Dalt Vila, en Ibiza, ya ha sido puesto en funcionamiento con el objetivo de impedir que turistas y residentes sufran resbalones tanto en días normales como en jornadas lluviosas.

Se trata de un método pionero en las Pitiusas, puesto en marcha desde ayer, en el que se han invertido 12.000 euros y que no cambia el aspecto de la piedra, al no perforarla, sino simplemente impermeabilizarla con un producto permanente.

Así las procesiones que desfilen por el Portal de ses Taules hasta la Plaza de Vila, subiendo hasta el Museo de Arte Contemporáneo y la Calle Ignacio Riquer, correrán menos riesgos de sufrir un accidente ante la previsión de precipitaciones. De funcionar este sistema se aplicará en otros enclaves como la Calle Mayor.

COMO EN LOS SANFERMINES.

Se trata de una iniciativa similar a la impulsada en los Sanfermines de Pamplona y consistente en un ácido con el que se lava la piedra y no es abrasivo sino que aumenta los millones de microporos que ésta tiene" por lo que "con un efecto ventosa se consigue el antideslizamiento", según explicaba el concejal de Obras Públicas, Toni Roldán.

Además con la presencia de humedad y lluvia "funciona mejor todavía", por lo que "hay que lavarlo con presión de agua para que entre la humedad en los poros y agarre mejor".

El producto se mantiene en la piedra durante meses e incluso años y ha sido aplicado en diversas calles de otras ciudades españolas, en piscinas o en edificios públicos.