Una misa en el Valle de los Caídos y manifestaciones de diverso signo recordarán este fin de semana el 20N

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 11:50

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una marcha y una misa en el Valle de los Caídos, una concentración de ex combatientes en la Plaza de Oriente y una manifestación antifascista entre Atocha y Sol serán algunos de los actos que se celebrarán este fin de semana en Madrid por el 20-N, 34 años después de la muerte del Francisco Franco.

El acto más controvertido tendrá lugar mañana, 20 de noviembre. La Fundación Francisco Franco ha convocado a asistir a una "misa conventual" que se celebrará a las 11 horas en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, "memoria litúrgica correspondiente a los aniversarios de la muerte de Franco y de José Antonio Primo de Rivera", indicó la Fundación. La misa tendrá carácter público, por lo que pueden acceder y participar cuantos fieles lo deseen.

Por ello, la Fundación Francisco Franco pone a disposición de sus benefactores y simpatizantes, como años anteriores, un servicio de transporte colectivo para asistir a la misa. El autobús saldrá de la puerta 0 del estadio Santiago Bernabéu a las 9 horas de mañana y el precio será de 18 euros, según informó la página de la Fundación.

Hace unas semanas, el abad de la Basílica del Valle de los Caídos, Alselmo Álvarez anunció, en un artículo publicado en ABC, que este año el funeral por todos los caídos, que se celebraba tradicionalmente el 20 de noviembre, se realizaría el día 3 de noviembre a las 11 horas. Un cambio de fechas con el objetivo de "preservar esa significación". No obstante, indicó que la memoria litúrgica correspondiente a los aniversarios coincidentes de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera tendrá lugar durante la misa conventual del día 20, a igual hora.

Ante este cambio, la Fundación Francisco Franco ha programado también una misa el sábado 21 a las 20 horas la Iglesia de los Jerónimos de la capital, esta vez "en sufragio del alma del Generalísimo Franco".

Por su parte, el partido político FE-La Falange ha convocado una manifestación para el sábado 21 a las 21.30 horas para reivindicar la figura de José Antonio Primo de Rivera. La marcha tendrá lugar entre el número 24 de la calle Génova de Madrid, donde nació el fundador de La Falange, y Moncloa.

Al finalizar la manifestación, "y en un acto interno", este partido realizará una marcha hasta la puerta del Valle de los Caídos. "Debido a la ya tan famosa Ley de Memoria Histórica, La Falange no puede realizar la misa en homenaje a su fundador en la Basílica del Valle, por lo que se realizará en una iglesia de una localidad cercana", indicó la formación falangista en su web.

El año pasado por estas fechas, un fuerte dispositivo de Guardia Civil impidió la entrada con simbología fascista a las dos marchas falangistas que se acercaron en una marcha al Valle. El artículo 16 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, que consagra el Valle de los Caídos como un lugar de culto "no siendo posible en ningún lugar del recinto llevar a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo"

Por último, el domingo 22 de noviembre la Confederación Nacional de Ex Combatientes ha convocado para el mediodía una concentración en la Plaza de Oriente de Madrid por el aniversario de las muertes de Primo de Rivera de Madrid. A las 14.30 horas tendrá lugar un almuerzo de la hermandad en el Hotel Centro Norte.

MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA

Por su parte, la Coordinadora Antifascista de Madrid ha convocado una manifestación con motivo del 20-N el sábado 21 de noviembre entre Atocha y Sol a partir de las 18 horas contra "la crisis capitalista" y por la unidad y organización de la clase obrera. Esta marcha está autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

La Coordinadora considera que la realidad es que "la avaricia y el ansia de explotación y competencia capitalista" revientan su propio sistema "y quienes lo pagan son los que producen, los de siempre: la clase trabajadora". "Aprovechan las crisis para hacer recortes en los derechos laborales, salariales, endurecimientos penales, eliminación de libertades y derechos básicos conseguidos a base de sangre y lucha", argumentaron.

Desde el punto de vista político, la Coordinadora Antifascista de Madrid, que este año además celebra su XX aniversario, indicó que sigue pendiente la ruptura "con el régimen heredado del franquismo". Además, afirman que a quienes lucharon contra el franquismo y a sus familiares "se les sigue ignorando" ya que la Ley de Memoria Histórica "no es más que un caramelo para entretener e intentar olvidar que los represores de ayer aun no han sido juzgados, mientras que miles de antifascistas asesinados durante la dictadura siguen desaparecidos".