La mitad de los locales de ocio no cuentan todavía con una barrera que separe las zonas de fumadores

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 23:00


LOGROÑO/MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESSPRESS) -

Diez meses después de que entrara en vigor la Ley Antitabaco, médicos de familia del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria, han visitado 348 locales de ocio de más de 100 metros cuadrados, para analizar hasta qué punto se cumple la norma. Este estudio revela que el 50% de los negocios de hostelería no cuentan todavía con un espacio específico y separado físicamente de los no fumadores. Desde que se aprobó, la Ley del Tabaco ha sido muy polémica, sobre todo después de que algunas comunidades reinterpretasen algunos puntos la Ley estatal. Madrid es una de ellas, y ahora su presidenta, Esperanza Aguirre, ante las dudas suscitadas, dice que en acontecimientos sociales, como por ejemplo una boda, "quien decide si se fuma o no es el que alquila el local", en este caso, los novios.

Los datos de cumplimiento de la Ley antitabaco en la hosteleria se presentaron en el marco del VI Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo que hoy se inauguró en Logroño. La investigación muestra que el 57% de los bares y restaurantes están debidamente señalizados, pero que la mitad de ellos no cuentan con una separación física completa entre las zonas de fumadores y no fumadores. De hecho solamente en un 21% de locales existe una puerta entre ambas zonas; en un 11% las zonas se dividen con una simple cortina y el 17% restante, directamente, no cuenta con zona de fumadores.

La encuesta, que se llevó a cabo en 12 comunidades autónomas durante la primera semana de octubre, revela igualmente que sólo en un 10% de los locales, las zonas de fumadores cuentan con carteles avisando de que está "prohibida la entrada de menores de 16 años". En opinión del doctor Asensio López, vicepresidente del Servicio Español de Medicina, "esta ley tiene un largo y esperanzador futuro, especialmente si todas las administraciones sanitarias se comprometen a mejorar estas cifras y en consecuencia a garantizar su cumplimiento al 100%".

DECIDEN LOS NOVIOS

Esta Ley creó polémica desde su creación, y más desde que algunas comunidades realizaron pequeñas variaciones del texto. La Comunidad de Madrid recibía hace unos días, un dictamen del Consejo de Estado en el que, entre otros puntos, critica que en la Región se permite fumar en los actos sociales. Ante esto, Aguirre se mostró decidida a establecer que cuando se celebren "acontecimientos sociales e institucionales" o cualquier actividad privada, tales como bodas, "la decisión de si se puede fumar o no recaerá en la persona que alquile el establecimiento", en este caso los novios.

Para Aguirre, "la interpretación de las leyes no le corresponde nada más que a los jueces y tribunales" y que, en todo caso, aquél es un órgano consultivo, cuyas resoluciones no son "vinculantes". Asimismo, declaró, "nosotros respetamos, acatamos y cumplimos la ley Antitabaco en todos sus términos, fundamentalmente en que los derechos de los no fumadores están por encima de los de los fumadores", aseguró.