Montaño (PSOE) confía en que el Gobierno ampliará el permiso de paternidad si hay capacidad económica

Actualizado: martes, 11 julio 2006 20:37

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, manifestó hoy su confianza en que el Gobierno amplíe el permiso de paternidad de 10 días que contempla el proyecto de Ley de Igualdad si lo permiten las cuentas del Estado. Montaño intervino hoy en una jornada sobre Igualdad en la Fundación Jaime Vera.

En declaraciones a Europa Press, Montaño aseguró que este permiso no deja "satisfechos" a los miembros de su partido, si bien recordó que "hay que buscar un equilibrio con la capacidad económica de este país", teniendo en cuenta el coste de la medida, en torno a los 180 millones anuales, según la memoria económica del proyecto de Ley.

En cualquier caso, recordó que la Ley aún no está aprobada, sino que se encuentra "a las puertas del trámite parlamentario", por lo que la duración del mismo "corresponderá al juego parlamentario". No obstante ve "razonable" que salga en los términos planteados por el Ministerio de Trabajo.

NIVELAR LOS PERMISOS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD.

(El permiso de paternidad) "puede ser ampliable en el futuro y la tendencia será a nivelar en un futuro cuando este país pueda permitírselo, tal y como ocurrió en los países nórdicos que iniciaron este recorrido hace décadas. En nuestro país tenemos que quemar etapas con cierta rapidez y haremos lo que podamos", subrayó.

Por otra parte, esta responsable socialista señaló la necesidad de dedicar todos los esfuerzos para que los padres asuman de responsabilidad en el cuidado de sus hijos y se acojan al permiso de paternidad que ofrece la Ley. Según la memoria económica del Gobierno, sólo se acogerán al mismo un 60 por ciento de los padres.

Montaño cree que habrá reticencia, "sino expresa sí solapada" por parte de los padres, y advirtió de que las autoridades deberán luchar contra esta circunstancia. A pesar de ello, es optimista dado que el Plan Concilia, que ya establece un permiso de paternidad para los funcionarios, ha obtenido un porcentaje de adhesión cercano al 60 por ciento e incluso superior en algunos ámbitos.

Además, Montaño tiene la confianza en que la elaboración de los planes de igualdad en el ámbito de las empresas favorezca el impulso de estas medida, y del resto de las iniciativas que contempla la Ley para la conciliación de la vida familiar y laboral.

En contraposición, señaló que la ley de conciliación aprobada por el Gobierno del PP, que ofreció la posibilidad de que las madres cedieran parte de su permiso de maternidad, "sólo obtuvo una ratio del 1 por ciento".

A modo de conclusión, Montaño cree que cuando un empresario español asuma que la contratación de una joven en edad de procrear tenga el mismo coste que el de un varón de la misma edad "habremos conseguido el objetivo de la ley". "Evidentemente no vamos a conseguir esto ni mañana ni pasado", sentenció.