7 de julio de 2020
5 de junio de 2020

Montero aborda con asociaciones de víctimas de explotación sexual y trata medidas para la protección de este colectivo

Montero aborda con asociaciones de víctimas de explotación sexual y trata medidas para la protección de este colectivo
La ministra de Igualdad, Irene Monero, se reúne con diversas asociaciones de lucha contra la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual - MINISTERIO DE IGUALDAD

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha coincidido este viernes con asociaciones que representan a 30 entidades que trabajan con víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual en la necesidad de abordar una Ley de Trata como herramienta fundamental para prevenir y proteger a este colectivo vulnerable.

En concreto, la ministra, acompañada por la delegada de Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, se ha reunido con responsables del Movimiento Democrático de Mujeres, Feminicidio.net, Red Gallega Contra la Trata, Red Cántabra Contra la Trata, RedEcofeminista y Liberata, en el marco de los contactos que el Ministerio está manteniendo con la sociedad civil, asociaciones feministas y organizaciones de mujeres.

En este encuentro, se ha constatado la necesidad de trabajar con la sociedad civil organizada para diagnosticar y conocer el alcance
de la explotación sexual, de la víctimas de trata y de la esclavitud sexual en España, así como en abordar una Ley de Trata como herramienta fundamental para prevenir y proteger a las víctimas de la esclavitud sexual.

Sobre este último punto, Igualdad y las asociaciones han coincidido en que esta ley debe ser impulsada junto a la sociedad civil organizada y en particular con los colectivos que trabajan con mujeres en situación de trata en España. Asimismo, el departamento que dirige Irene Montero ha puesto en valor y reconocido el buen trabajo de las organizaciones en su lucha contra la trata.

Por su parte, las asociaciones han acogido las medidas tomadas por el Ministerio durante la crisis sanitaria del COVID-19, como el Plan de Contingencia y, en particular, han resaltado dos aspectos relacionados con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así, han subrayado la acreditación sociosanitaria para estas víctimas, que ha ayudado a que puedan acceder entre otras cosas al Ingreso Mínimo Vital, y el hecho de que el IMV incorpore a estas personas como beneficiarias de esa prestación, "animando al Ministerio a continuar ampliando el escudo social para atajar la brecha de la desigualdad".

Para leer más