19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 12 de agosto de 2019

    Montero dice que "lo urgente" es que el Open Arms entre en el puerto seguro más cercano e Italia "respete la ley"

    Montero dice que "lo urgente" es que el Open Arms entre en el puerto seguro más cercano e Italia "respete la ley"
    Montero dice que "lo urgente" es que el Open Arms entre en el puerto seguro más M. DYLAN - EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha insistido en reclamar que Italia cumpla la legislación internacional y permita desembarcar los 150 migrantes que permanecen a bordo del buque de la ONG Proactiva Open Arms frente a las costas de Lampedusa.

    "El barco debería acudir al puerto seguro más cercano a su alcance para que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan ser atendidos para que no sufran consecuencias irremediables e Italia y todos los países deben respetar la legalidad", ha explicado Montero en una entrevista en la Ser recobida por Europa Press.

    Montero, que ha evitado responder por qué el Gobierno español no ha instado a la Comisión Europea a activar un mecanismo de reparto de los migrantes, ha asegurado que la inmigración es un "problema de todos" y desde un país "no se puede acometer en solitario".

    Tambien ha restado importancia al hecho de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no se haya puesto en contacto personalmente con el primer ministro italiano Giuseppe Conte para pedirle que autorice la entrada del barco. "La solución de este problema no viene de una llamada, de ninguna cuestión unilaterial, sino de una conciencia colectiva por parte de la UE y lo urgente es que vaya al puerto más cercano que sea seguro para que estas personas sean atendidas".

    Asimismo, ha recordado el esfuerzo de España en materia migratoria "Este gobierno ha sido impecable en materia de inmigracón, hemos salvado más d 50.000 personas por Salvamento Marítimo hemos tenido capacidad de poner el tema de la migración en primer plano de la agenda europea", ha reiterado.