Montilla destaca la "buena noticia" del nombramiento de Sistach porque "fortalece" la religión mayoritaria de Cataluña

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 16:48

ROMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy el nombramiento como cardenal del arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, por parte del Papa Benedicto XVI en Roma como "una buena noticia", ya que "fortalece al país y a la iglesia mayoritaria" en Cataluña.

Desde Roma, donde asistió a la ceremonia y almorzó con el nuevo cardenal catalán, Montilla dijo celebrar este evento "por Sistach personalmente" y también "por Catalña, porque es un reconocimiento para el país".

El presidente catalán aseguró que las relaciones entre la Generalitat y el Vaticano son de "colaboración desde el respeto y desde la independencia y el papel que cada uno ha de tener" y se sitúan "dentro de la normalidad".

En este sentido, Montilla reconoció que la Iglesia católica tiene "una especificidad" en la realidad catalana, dado que "es la religión mayoritaria", y aseguró que así se recoge en el proyecto de ley aprobado esta semana por el Govern para regular los centros de culto.

Así, aseguró que la petición del portavoz de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan Enric Vives, pronunciada tras la aprobación de este proyecto de ley para que se tuviera en cuenta la singularidad católica en Catalunya está garantizada en la nueva norma.

Destacó, además, que esta particularidad radica también "sobre la base de que la mayoría de iglesias católicas son bienes que además tienen un interés nacional o patrimonial y, como tales, una regulación específica".

Montilla explicó también que este proyecto de ley servirá para "garantizar los derechos y la seguridad de las personas que asisten" a los actos religiosos en los diversos centros de culto de las 13 confesiones religiosas que existen en Catalunya "y que no pueden ir a según qué sitios si no hay garantías de seguridad y de higiene".