Montilla recrimina a Endesa que no actuara con previsión

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 0:57


BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, recriminó este miércoles a Endesa que no actuara con la previsión suficiente ante las nevadas del lunes 8 ya que, aseguró, la eléctrica fue alertada por Protección Civil.

En declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press, Montilla indicó que las eléctricas deberían haber estado "más preparadas y actuar de forma más coordinada", así como avisar a las empresas que tienen subcontratadas de las previsiones de incidencias meteorológicas.

Con estas palabras, Montilla rebatía así al director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, quien ayer aseguró que, tras recibir la alerta por el temporal, se habían desplegado de forma preventiva por el territorio a fin de prevenir eventuales alteraciones en el suministro eléctrico.

El presidente dejó claro que él no pretende eludir responsabilidades y culpar sólo a las eléctricas, pero recordó que estaban "avisadas". Lo que sí indicó es que no se preveía que el temporal de frío, nieve y viento alcanzase la intensidad que tuvo.

En otro orden de cosas, y en el mismo día de convocarse huelga de docentes en los centros de titularidad pública en Cataluña, Montilla recordó a los sindicatos convocantes de los paros que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) va a seguir desplegándose. Recordó que es una ley que nació con el apoyo de PSC, ERC y CiU y que pretende introducir "reformas" necesarias en la enseñanza, e indicó que la huelga ha sido seguida por el 20% del profesorado.

Expresó su confianza en que en dos trimestres, Cataluña logre salir de los números rojos, y aseguró que hay indicios de ello, como el incremento del consumo eléctrico de las industrias, la subida de las exportaciones o la importación de los bienes de equipo. "Hemos dejado de caer", añadió.

AUTOGOBIERNO

Montilla culpó al PP del deterioramiento de las relaciones entre Cataluña y el resto de España, y también lamentó que los populares fomenten el conflicto lingüístico en Cataluña, cuando en realidad "no existe".

"El castellano no está en peligro en Cataluña", recordó Montilla, quien indicó que a su juicio, España es un país cada vez más federal, aunque haya poca predisposición a utilizar esta palabra.

Al preguntársele sobre quién será su número 2 por Barcelona en la candidatura del PSC a las catalanas, Montilla dijo: "Si ni siquiera soy candidato, ¿cómo me voy a preocupar del número 2?", dejando claro que en su partido, hay muchos dirigentes capacitados para ocupar este puesto.

En cuanto al debate en el Parlament sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la plataforma Prou que pide acabar con los festejos taurinos en Cataluña, recordó: "No soy partidario de que se prohíban".

Montilla se definió como una persona "tolerante y liberal", y aseguró que la mayoría de diputados en su partido rechazan la prohibición de las corridas, aunque en su partido hay quienes opinan lo contrario.