15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    Montilla refrenda el límite de velocidad a 80 km/h para reducir contaminación

    BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, José Montilla, refrendó hoy la medida que limita a 80 kilómetros por hora la velocidad en el área de Barcelona, y la justificó por la necesidad de reducir los niveles de contaminación en Barcelona, que superan todavía los máximos que establece la Unión Europea.

    Descartó así aumentar el límite de velocidad máximo mientras existan estos altos niveles, un día antes de que entre en funcionamiento la velocidad variable, que modificará este límite en función de la situación de la vía, pero nunca por encima de los 80. "Estamos por encima de lo que plantea la Unión Europea, así que, si no queremos ser sancionados, hemos de reducirlos", añadió.

    El presidente hizo estas declaraciones tras recibir hoy en el Palau de la Generalitat al equipo de Seat Sport, ganador del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) 2008, que acudió acompañado del presidente de la compañía, Erich Schmitt.

    No obstante, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, opinó hoy en otra rueda de prensa que si hay flexibilidad hacia abajo, "también tendría que haberla hacia arriba", aunque matizó que éste es un debate cerrado "ante un gobierno que es competente".

    Según él, aunque "menos velocidad quiere decir menos accidentalidad", el impacto de la medida sobre la calidad ambiental "está en proceso de evaluación". Entiende que cuando haya una mejora en la calidad del aire, se podría flexibilixar al alza.

    Asimismo, explicó que la experiencia del Ayuntamiento en las rondas es que "regulando las reglas de juego en las vías se puede ayudar a mejorar la fluidez".