Moratinos afirma que "los desafíos del cambio climático sólo se pueden afrontar desde la cooperación"

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 23:06


ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy en Zaragoza que "los desafíos del cambio climático y la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas sólo se pueden afrontar desde la cooperación, porque van mucho más allá de la degradación de la naturaleza; inciden también en la seguridad".

El ministro de Asuntos Exteriores pronunció hoy un discurso en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza ante el plenario de la segunda conferencia preparatoria del 15º Foro Económico y Ambiental de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), acto en el que estuvo acompañado por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Miguel Ángel Moratinos explicó que "la seguridad en nuestro tiempo supera los enfoques tradicionales y los extiende a nuevas áreas de preocupación e interés de los Estados miembros de la OSCE y los países asociados". Según precisó, la sobreexplotación de recursos y las alteraciones del medio ambiente "alimentaron diferencias y conflictos en el pasado", que "hoy debemos superarlos mediante la concertación política y diplomática, a través de medidas correctoras efectivas; y mediante el intercambio científico y tecnológico y la cooperación internacional al desarrollo".

El Comité Científico sobre el Cambio Climático "nos ha alertado de las consecuencias más inmediatas y visibles de las agresiones al medio ambiente", dijo el ministro, entre las que se encuentran la disminución de los recursos hídricos o la intensificación de fenómenos naturales como huracanes, sequías prolongadas y lluvias torrenciales, enumeró.

Por eso, "el cambio climático incidirá de manera decisiva en la seguridad, en nuestras economías, sociedades y transformaciones culturales". Sin embargo, "sus efectos no pueden convertirse en focos de tensión o de conflicto sino en un poderoso estímulo de compromiso político para ampliar el diálogo y la concertación, para profundizar en ellos, e impulsar la actualización y reforma de los sistemas y organizaciones multilaterales".

El ministro señaló también que "el descenso de las precipitaciones, la gestión deficiente del agua o la progresiva degradación de suelos no pueden poner en peligro la seguridad alimentaria en países con estructuras endémicas y poco cohesionados". Es necesario que "la cooperación en el seno de la OSCE y de otras organizaciones internacionales se extienda a este campo, así como al de las influencias climatológicas en la demografía y en la conformación de flujos migratorios", subrayó Moratinos.

ORIGEN DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

El ministro de Asuntos Exteriores valoró que el cambio climático impide "que la agricultura y otros sectores económicos se desarrollen de manera sostenible en zonas del Mediterráneo, Asia y África, situación que expulsa de sus países de origen a un volumen creciente de jóvenes que huyen de la pobreza y emigran para mejorar sus perspectivas de vida".

Esto supone que "las migraciones tienen también raíces climáticas y medioambientales" y por eso incidió en la necesidad "del diálogo político y diplomático, así como de la adopción de acuerdos y medidas urgentes ante un futuro globalizado y apremiante".

"Algunos politólogos señalan que el control y el acceso al agua será el desencadenante de futuros conflictos", relató Moratinos, que trajo a colación conflictos como el de Oriente Medio que "tiene en los recursos hídricos de acuíferos y freáticos una parte sustantiva que retroalimenta la espiral de violencia".

El ministro recordó también los problemas que están surgiendo en el desarrollo de los países de Asia Central ante "la escasez de agua y su contaminación", así como por la regresión o desaparición de glaciares, de los que depende muchos de ellos, igual que países europeos como Suiza o Austria.

A este respecto, comentó que en la reunión de hoy ya se ha analizado "el desarrollo de la cooperación internacional en la gestión de aguas, a la que OSCE destina recursos para su gestión en Asia Central".

Moratinos también animó a los asistentes a colaborar con el documento de seguridad medioambiental para el espacio OSCE que promueve la Presidencia española. Según explicó, la Presidencia española de la OSCE profundizará en el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente, "hoy más necesarios que nunca, así como la generación de energías renovables o verdes", "eje central del último Consejo Europeo y una aspiración de los países integrados en la Unión Europea y de los que hemos suscrito el Protocolo de Kioto", dijo.

"Tenemos que alcanzar los objetivos de este acuerdo histórico para el futuro de la Unión Europea" porque "en 2020 debe generarse el 20 por ciento de nuestra producción a través de energías limpias para reducir nuestros consumos contaminantes".

EXPO 2008

El ministro de Asuntos Exteriores dedicó una buena parte de su discurso a la Exposición Internacional que Zaragoza acogerá en 2008 con el tema 'Agua y Desarrollo Sostenible' de la que la reunión de hoy es su "frontispicio", declaró Moratinos.

El ministro aseguró que "la capital aragonesa será la referencia global del siglo XXI sobre las perspectivas de este recurso necesario y escaso, y de futuro incierto" con motivo de la Expo. Según señaló, "Zaragoza será la referencia de acciones para cooperar con urgencia en regiones que necesitan agua potable y erradicar enfermedades ligadas a su insalubridad".

En ella estarán presentes también la dimensión investigadora, tecnológica y económica, "pues el desarrollo sostenible y la complejidad institucional no encarecen la gestión sostenible, sino que la convierten en motor de actividades de valor añadido y en ahorro de medidas de corrección ambiental que amortiguan los efectos del cambio climático", precisó.

Los 200 participantes la segunda conferencia preparatoria del 15º Foro Económico y Ambiental de la OSCE visitaron esta tarde las obras de la Expo 2008 y después fueron recibidos por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

COOPERACIÓN Y DIÁLOGO

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, abogó por la "cooperación y el diálogo" como "la mejora garantía para responder a los retos de nuestro mundo" y mencionó la creación en Aragón de una Comisión del Agua para la "canalización del diálogo y el debate social" en esta materia y para resolver conflictos.

Iglesias argumentó que la gestión de los recursos naturales y la protección de la naturaleza "se encuentran entre los retos más acuciantes" y las políticas de respetuosas con el medio ambiente "también pueden contribuir a generar riqueza y abrir nuevos yacimientos de empleo".

En este sentido, indicó que actualmente se da un desarrollo "tridimensional" en el que "lo social traza los objetivos, la dimensión medioambiental establece las condiciones de partida, y la dimensión económica dicta los instrumentos y las herramientas, teniendo siempre en cuenta que los resultados no justifican todos los medios".

Respecto a la Expo 2008, Iglesias recordó que ya se cuenta con la confirmación de la participación de 79 países y será "un perfecto escaparate de nuestros logros y de las exigencias que las generaciones urbanas de este siglo XXI deben formular y ejecutar entorno al recurso hídrico".

Finalmente, destacó la "larga tarea en el estudio e investigación sobre el uso racional y eficaz del agua" que ha tenido lugar en Aragón en los últimos años "convirtiéndose en un referente a nivel mundial".