Moratinos anuncia la contratación de los primeros 75 senegaleses para trabajar legalmente en España

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:47


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy en el pleno del Congreso de los Diputados la contratación de los primeros 75 ciudadanos senegaleses para trabajar legalmente en España.

"Se ha fijado una relación de contratación en origen, hay ya 75 senegaleses que han sido contratados por empresarios españoles. Se está trabajando para que haya unos cien más y que de manera normal, según la demanda del mercado laboral, se contraten", explicó a una pregunta del portavoz de Coalición Canaria en la Cámara Baja, Paulino Rivero, sobre los resultados de la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Senegal los pasados 4 y 5 de diciembre.

El jefe de la Diplomacia española adelantó que las cifras globales de esta entrega de permisos legales de trabajo pueden ser finalmente "2.000, 3.000 ó 4.000 dependiendo de la demanda del mercado laboral en España".

Moratinos hizo una valoración "muy positiva" de la visita de Zapatero a Senegal en todos sus ámbitos ya que las relaciones "no se limitan al tema migratorio", sino que existen ahora unas relaciones bilaterales "intensas y plurales" ante la firma en Dakar "de seis acuerdos y un memorándum de entendimiento sobre ocho áreas de actuación".

En este sentido, hizo hincapié en que el Ejecutivo español ya ha logrado resultados en el asunto de las repatriaciones de senegaleses en situación irregular, "lo que nunca un Gobierno español había logrado", ya que se conseguido repatriar 5.000 senegaleses en los últimos meses "gracias a la relación política y de amistad entre Senegal y España".

Además, Moratinos resaltó la firma de un acuerdo de protección de menores con Senegal, el primero de este tipo que España logra consensuar con un país del área subsahariana.

CRÍTICAS DE COALICIÓN CANARIA

Sin embargo, Rivero consideró "admirable" la capacidad del ministro para "transformar la historia de lo que todo el mundo ha considerado un fracaso, en un éxito para el Gobierno".

Así, reprochó al Gobierno que no haya logrado "sellar" un acuerdo de repatriaciones por escrito y que las devoluciones estén "sujetas a la buena voluntad" del presidente senegalés, Abdulayé Wade, y a las 2circunstancias políticas del período electoral" actual en Senegal.

Igualmente, lamentó que tampoco haya acuerdo en la oferta de cupo de trabajo a los senegaleses ni que se haya dado una solución a los 300 menores no acompañados senegaleses que en estos momentos están acogidos en Canarias "desbordando" la capacidad de los centros de acogida. "Es un momento propicio para impulsar acuerdos, hay menos presión migratoria en nuestras costas y el Gobierno debería buscar y propiciar acuerdos con los países emisores", recomendó el responsable de Coalición Canaria.

En su opinión, a partir de febrero "volverán los cayucos, volverá la avalancha de inmigración clandestina, volverán las muertes en el mar" como ha sido hasta hace poco. "No será por no advertírselo al Gobierno para que intente llegar a acuerdos en estos momentos", aseveró Rivero.

Estas declaraciones motivaron que Moratinos preguntase al portavoz de CC qué hace el Gobierno canario de Adán Martín para dar una solución al fenómeno de la inmigración clandestina cuando "es el que menos dinero otorga al África subsahariana en materia de lucha contra la pobreza". Por contra, el Ejecutivo central ha acordado 35 millones de euros para luchar contra este fenómeno, concluyó.

ZAPATERO ELUDIÓ HABLAR DE CUPOS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró "prematuro" la pasada semana en Dakar el hablar de un cupo de trabajadores legales senegaleses que puedan viajar a España a lo largo de 2007, pese a que las autoridades de Dakar dejaron claro en los últimos días que habría un contingente inicial de 75 senegaleses de aquí a finales de año y hasta 4.000 visados y contratos de trabajo temporales hasta finales de 2008.

Si bien el pasado 5 de diciembre se firmó un acuerdo de principios sobre el fenómeno de la inmigración, el jefe del Ejecutivo dejó claro que este texto se tiene aún que desarrollar por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y su entidad homóloga en Senegal. "Es una garantía de legalidad pero no hay una previsión numérica porque estará en función, lógicamente, de las demandas de nuestro mercado de trabajo y de las expectativas y de lo que representa los requisitos de inmigración con trabajo legal, de inmigración con contrato de trabajo", explicó en rueda de prensa con el presidente senegalés, Abdulayé Wade.

Preguntado por las cifras concretas que han facilitado las autoridades de Dakar en los últimos días, Zapatero insistió en que el acuerdo se tiene aún que desarrollar en negociaciones sobre las expectativas laborales de los senegaleses en España. "Desde luego, no voy a discutir las previsiones que pueda hacer el Gobierno senegalés. Hacer previsiones en este momento es, por parte del Gobierno de España, prematuro", hizo hincapié.