Moratinos y Clinton plantean relanzar una nueva iniciativa de paz

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 0:39


WASHINGTON, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, abordó este lunes con su colega estadounidense, Hillary Clinton, la posibilidad de que ambos países trabajen para relanzar, junto con Francia, una nueva iniciativa de paz para el Sáhara, han informado a Europa Press fuentes de la delegación que acompaña al jefe de la Diplomacia española en su visita a Washington.

Además de referirse al caso particular de la activista saharaui Aminetu Haidar, hablaron en un contexto más amplio del contencioso y constataron la necesidad de hallar una solución al conflicto para contribuir también a la estabilidad de la región, añadieron las fuentes, que precisaron que los dos jefes de la Diplomacia no entraron en más detalles con respecto a los elementos que debería contener esa nueva iniciativa de paz.

El contencioso del Sáhara Occidental --que enfrenta a Marruecos y Argelia-- impide la integración regional de los países del Magreb, lo que obstaculiza además la colaboración entre los países de la zona para hacer frente a retos tan importantes como la amenaza de la presencia de Al Qaeda en la región.

Moratinos se entrevistó asimismo con el senador John Kerry, que llamó en mitad de la crisis al embajador marroquí en Washington, Aziz Mekouar, para pedirle al reino alauí que permitiera el regreso a El Aaiún de la activista saharaui. Kerry garantizó a Moratinos que mantendrá su compromiso para ayudar a encontrar una solución a la situación de la defensora de los derechos humanos, que hoy cumple 29 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión del Sáhara y envío forzoso a España por parte de Marruecos.

En rueda de prensa conjunta con Clinton al término de su entrevista, Moratinos aconsejó a Haidar que abandone su huelga de hambre y continúe de otra forma su lucha por su causa "justa y legítima". Aseguró además que España y Estados Unidos van a trabajar de forma inmediata en esa dirección, si bien Clinton no pronunció ni una palabra en relación con Haidar.