Moratinos firma acuerdos para impulsar la inmigración legal con Guinea, Gambia y Senegal

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:45


DAKAR, 10 Oct. (EUROPA PRESS/Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, puso fin hoy a su quinta gira africana con la suscripción de un acuerdo con Senegal en virtud del cual se abrirá una "ventanilla" para la contratación de senegaleses que deseen trabajar de forma legal en España, después de firmar ayer con Guinea Conakry y Gambia sendos acuerdos de cooperación migratoria, en los que el fomento de la inmigración legal es uno de los elementos clave junto con la cooperación al desarrollo.

Senegal es un "país prioritario" para la política exterior española, sobre todo teniendo en cuenta la llegada masiva de inmigrantes ilegales a Canarias desde sus costas. Uno de los objetivos de la visita de Moratinos hoy a Dakar era precisamente la firma de un memorando de entendimiento con el Gobierno senegalés como paso previo a los llamados "acuerdos de segunda generación" en materia migratoria, pero finalmente coincidió con su homólogo senegalés, Tidiane Gadio, en que su aprobación no era necesaria ya que los acuerdos de cooperación y repatriación alcanzados hasta ahora "están más avanzados de lo que estipula" el memorando.

No obstante, Moratinos, que destacó la "cooperación excelente" que hay con Senegal en esta cuestión y los "resultados patentes" que ésta ha dado como la disminución de la llegada de cayucos, aseguró que ambos Gobiernos se han "comprometido a avanzar y cerrar el Acuerdo Marco" de Cooperación Migratoria. En este sentido, dijo que espera que la firma pueda producirse durante la próxima visita a Madrid de su homólogo senegalés "antes de final de año o principios del siguiente".

El acuerdo de cooperación migratoria contempla por una parte la repatriación de ilegales y la posibilidad de contratar a inmigrantes legales para trabajar en España, y por otra la cooperación al desarrollo, con el fin de mejorar las condiciones de vida en los países de origen. En el caso de Senegal, ya existe un acuerdo de repatriación y ésta se está llevando a cabo de forma "ordenada" --se calcula que hay más de 3.500 senegaleses en los centros de acogida canarios-- y hoy Moratinos anunció la creación para "principios del próximo año" de un "nuevo mecanismo que será una especie de ventanilla para la contratación de los senegaleses que quieran ir a trabajar a España".

Esta "ventanilla", dijo, busca "favorecer y animar los flujos migratorios legales" y por otra parte "enviar un mensaje claro y contundente a las mafias" para que abandonen sus prácticas y no pongan en peligro las vidas de los jóvenes africanos. La razón para la adopción de este mecanismo, según Moratinos, es que se ha constatado que hay una "necesidad de mano de obra" en España si bien precisó que la oferta dependerá "del mercado".

FONDOS PARA EL DESARROLLO

En cuanto a la vertiente de cooperación al desarrollo que se incluye en los "acuerdos de segunda generación", en el caso de Senegal se firmó hoy un Acuerdo Marco de Cooperación, que se estaba preparando desde hace dos años y que pondrá a disposición de este país africano 15 millones de euros para la financiación de proyectos de fomento de empleo, de educación, sanitarios o de protección de los Derechos Humanos entre otros. Asimismo, el acuerdo contempla la creación de una comisión mixta de seguimiento, planificación y evaluación que se reunirá cada tres años de forma alternante en cada país.

Este paquete financiero es mucho mayor al ofrecido ayer a Guinea Conakry y Gambia en virtud de los acuerdos de cooperación migratoria que suscribieron, ya que los dos países sólo recibirán cada uno 5 millones de euros para financiar proyectos y programas de desarrollo, si bien desde el Ministerio de Exteriores se subraya que en el caso de estos dos países antes no recibían ningún tipo de ayuda española.

Ahora, con la firma de los citados acuerdos de "segunda generación", el Gobierno quiere aumentar su presencia en ambos países a los que confiere un "interés especial" si bien en materia migratoria son más países de tránsito que de origen de ilegales. En el caso de Guinea, se estima que hay poco más de 150 nacionales en los centros de acogida canarios, mientras que los gambianos son algo más, llegando aproximadamente al medio centenar.

ACUERDOS DE COOPERACION MIGRATORIA

Moratinos esperaba que esta nueva gira por África, la quinta desde que es ministro de Exteriores, le permitiera firmar el acuerdo de cooperación migratoria con Conakry y los memorandos de entendimiento previos con Banjul y Dakar, pero finalmente las autoridades gambianas dieron por bueno el texto propuesto por el Ejecutivo español y suscribieron directamente ayer el convenio.

Además, el jefe de la Diplomacia aprovechó su estancia en Guinea Conakry, país para el que España es su tercer cliente, para anunciar la apertura a principios del próximo año de una Embajada permanente en Conakry. Esta será una de las diez legaciones diplomáticas y de los trece consulados que el Ministerio de Exteriores pretende abrir el próximo año, tras las siete inauguradas durante 2006.

Para el Gobierno español la región de África Occidental ha adquirido un interés particular en los últimos tiempos con la llegada masiva de cayucos a las costas de las islas Canarias y en este problema Senegal es un país "clave" con el que contar. Por esta razón, Madrid y Dakar trabajan juntos en la organización de una cumbre de la CEDEAO a nivel ministerial en la que también participarían España y la Comisión Europea. Esta cumbre se celebraría a finales de este año o principios de 2006 con toda probabilidad en Abuja, sede de la organización de países del oeste africano. Lo que se busca con esta cumbre es una mayor implicación de la Unión Europea en esta parte de África.