Moratinos firma en Bissau un acuerdo de cooperación en inmigración, seguridad y desarrollo

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 20:44


BISSAU, 27 Ene. (OTR/PRESS) -

El ministro de asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, firmó hoy en Bissau un acuerdo de cooperación en materia de inmigración que combina las medidas de control y seguridad propias de los acuerdos anteriores con la cooperación al desarrollo. Moratinos está realizando una gira por cuatro países más pobres de la tierra: Mali, Guinea Bissau, Congo y Etiopía.

El acuerdo establece que los países firmantes impulsarán la contratación legal de nacionales de la otra parte, previo análisis de sus mercados de trabajo. Asimismo, indica que las partes colaborarán en la puesta en práctica de programas de retorno voluntario y asistido, desarrollarán programas de información y orientación en el territorio del país emisor sobre los riesgos de la emigración y para facilitar su rápida inserción en el país de acogida. También establece que "España y la sociedad española harán esfuerzos para contribuir al desarrollo" del país africano, incluyendo programas y proyectos de "incentivo al arraigo" encaminados a la generación de empleos y de condiciones de vida más adecuadas para los más empobrecidos.

"Este acuerdo de segunda generación contempla los aspectos de seguridad y policiales de los anteriores pero no se queda limitado a estos aspectos y abarca otros grandes retos relacionados con inmigración, como el desarrollo", destacó Moratinos en la rueda de prensa posterior a la firma. Por su parte, el Gobierno de Guinea Bissau anuncio que suscribirá el acuerdo Frontex, que permitirá ampliar hacia el sur el control de la inmigración ilegal y que ya habían suscrito otros países de la zona, como Cabo Verde y Senegal.