Moratinos llama a movilizarse en la "guerra" contra el hambre y Pajín hace suyo el 'Juntos podemos' de Obama

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 16:44


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, llamó a movilizarse por una única guerra, "la guerra contra la pobreza" y se preguntó cómo es posible que el hombre pueda viajar a la Luna pero no terminar con el hambre en el mundo.

En un acto de la Plataforma de Apoyo a Zapatero para ensalzar la campaña del 'no a la guerra' de Irak y la política de cooperación del Gobierno socialista, el ministro destacó que la pobreza es un "factor de estabilidad profundo" de este siglo XXI al que hay que "derrotar" y aseguró que el discurso que pronunció Zapatero ante la Asamblea General de la ONU en 2004 para presentar la Alianza de Civilizaciones "marcó un antes y un después" en la imagen de España en este organismo, ya que fue la primera vez que España planteaba una iniciativa.

De otro lado, la secretaria de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, hicieron suyo el "espíritu" del aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barak Obama, uno de cuyos lemas es 'juntos podemos'.

En el acto intervinieron distintos representantes de la sociedad civil y algunos rostros conocidos, como el actor Juan Diego Botto, quien subrayó que si las movilizaciones contra la guerra de Irak no sirvieron para parar la invasión, significaron "la dignidad del pueblo español".

Valenciano insistió en que si el PSOE sigue hablando de Irak no es para sacar "ventaja política", sino porque el 'no a la guerra' significó una apuesta por una manera diferente de entender las relaciones internacionales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que "decir Zapatero y solidaridad es lo mismo" y advirtió de que la lucha contra la pobreza precisa de "más legislaturas como ésta".

La cabeza de lista del PSOE en las listas al Congreso por Valencia destacó cómo el Ejecutivo socialista se ha dedicado en estos cuatro años a "trabajar por los demás" para "proporcionar bienestar, paz y justicia".

Subrayó que Zapatero es el presidente que "más ha hecho en la historia de la democracia por atajar las injusticias y alcanzar la senda de la igualdad". Por eso, explicó, España es hoy "el segundo país del mundo que más recursos destina a la lucha contra el hambre y la pobreza" y en una sola legislatura ha duplicado la Ayuda Oficial al Desarrollo.

De la Vega enumeró los logros del Ejecutivo en materia de cooperación internacional, como haber prestado asistencia humanitaria y de emergencia a más de 10 millones de personas, concedido 6.000 becas a universitarios de países en desarrollo, vacunado a un millón de niños, facilitado 800.000 microcréditos, formalizado la condonación de deuda en un 60% más con respecto a la legislatura anterior o aumentar en un 600% las contribuciones a programas de la ONU, mientras "otros destinan recursos a la guerra".

"Está en nuestras manos construir un mundo donde sonreír sea más fácil y vivir signifique eso, vivir y no sobrevivir", señaló la vicepresidenta, quien remarcó que ha sido el Gobierno socialista quien "ha liderado firme y decididamente" la lucha contra la pobreza, "que es hoy la del pueblo español".

La 'número dos' del Ejecutivo se marcó retos futuros para una próxima legislatura, como seguir condonando deuda por desarrollo, "fomentar" la participación del sector privado en la cooperación internacional, convertir el proyecto de la Alianza de Civilizaciones en "uno de los motores más potentes en el mundo para la promoción de la paz, la democracia y el entendimiento" o luchar "ministro" --dijo mirando a Miguel Angel Moratinos-- para "situar a España en el Consejo de Derechos Humanos" de la ONU.

No olvidó De la Vega referirse al compromiso de los socialistas de destinar en una próxima legislatura el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a Ayuda Oficial al Desarrollo. "El 9 de marzo votar a Zapatero es votar con todas nuestras fuerzas al progreso, la solidaridad y a la justicia social.(...) Yo apuesto por Zapatero, yo voto por el 0,7", concluyó la vicepresidenta, antes de que un grupo de músicas del mundo subiera al escenario para hacer bailar a todos los participantes en el acto.