2 de junio de 2020
18 de marzo de 2014

Moratinos ve un "error" "todas las declaraciones unilaterales de independencia" y aboga por el "diálogo" en Cataluña

Moratinos ve un "error" "todas las declaraciones unilaterales de independencia" y aboga por el "diálogo" en Cataluña
EUROPA PRESS

JAÉN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos ha afirmado este martes que "todas las declaraciones unilaterales de independencia son un error" y ha abogado por "mantener" Cataluña como parte de España "a través de la legalidad, del diálogo" y "la comprensión".

Así lo ha indicado antes de participar en la inauguración de la 'Jornada sobre las Elecciones al Parlamento Europeo (Mayo 2014): la Voluntad de Seguir Construyendo Europa' organizada por la Universidad de Jaén y a preguntas de los periodistas sobre la crisis de Crimea y la existencia o no de parecido con la cuestión soberanista planteada en la comunidad catalana.

Para Moratinos, "todas las declaraciones unilaterales de independencia son un error" y "van en contra del derecho internacional", de modo que "no tienen cabida en un concierto de naciones". "En cualquier circunstancia, las tenemos que condenar", ha apostillado.

No obstante, ha considerado que Cataluña y Crimea "son situaciones diferentes, pero hay lógicamente algunos elementos de similitud", punto en el que ha defendido que lo que hay "que hacer es que en nuestra Cataluña no ocurra", para lo que "hace falta trabajar", como imagina que están "haciendo todos los españoles, para mantener lógicamente esta Cataluña en España, que es lo que todos los españoles deseamos".

En ese objetivo, el exministro ha recalcado la necesidad de acudir a elementos como "la legalidad", el "diálogo", "la comprensión" y "a través de la manera en la que se ha ido construyendo a lo largo de tantos siglos nuestra querida España".

Preguntado, además, por el papel que está desempeñando la Unión Europea en la crisis de Crimea, ha apuntado en primer lugar que "el referéndum es ilegal", algo que han "dicho todos" los que han defendido "la integridad territorial", de manera que en esa línea se pronunciaron cuando no se reconoció a Kosovo, cuando Rusia invadió Georgia y lo hacen también "hoy de nuevo".

Sin embargo, ha destacado que, "aparte de las sanciones" ante ese planteamiento, también "hay que buscar soluciones", ya que esas sanciones constituyen "un instrumentos para buscar" soluciones, que deben ser "diplomáticas, tomando en consideración lo que es Ucrania".

En ese sentido, ha recordado que tiene "un contexto histórico y geográfico en donde no se puede ignorar los intereses rusos". "Lo que se tenía que haber hecho es tomar más en consideración la geopolítica de la región y haber evitado lo que ha sido inevitable, desgraciadamente, la declaración de independencia de Crimea y, muy probablemente hoy o mañana la anexión a la federación rusa", ha comentado.

Moratinos ha subrayado, igualmente, que se ha pasado "de una situación que se estaba consolidando", en la que se había "logrado que los ucranianos decidiesen su futuro" en las urnas, a otra en la que "unilateralmente unos y otros han tomados decisiones que los ucranianos no han podido ni siquiera votar". Por ello, ha analizado como "fundamentales" las elecciones presidenciales previstas en mayo "para retomar un poco el sentido democrático y legitimador que vive Ucrania".